El Salvador recibe primer lote de vacunas para el COVID-19

El Salvador recibió el miércoles el primer lote de 20.000 dosis de las vacunas desarrolladas por la farmacéutica AstraZeneca para el COVID-19 y se prepara para iniciar de inmediato la aplicación al personal que combate la pandemia.

“Queremos agradecer al Instituto Serum que nos ha podido brindar esta vacuna, también el gobierno de la India, su Primer Ministro y por supuesto a la farmacéutica AstraZeneca”, dijo el ministro de Salud salvadoreño Francisco Alabí al recibir el cargamento en el aeropuerto internacional Oscar Arnulfo Romero.

Alabí junto al ministro de Defensa y el director de la Policía Nacional Civil supervisaron el embalaje de las vacunas que fueron trasladadas en camiones refrigerados hasta el Centro Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud, donde se resguardará su cadena de frío para luego ser enviadas a los centros de vacunación.

El ministro de Salud anunció que este miércoles comenzará la vacunación del personal médico.

El gobierno salvadoreño ha anunciado que tiene acuerdos con diferentes farmacéuticas para adquirir nueve millones de dosis que serán utilizadas para inmunizar a 4,5 millones de personas.

El acuerdo con AstraZeneca es para adquirir dos millones de vacunas, mientras que por el mecanismo COVAX El Salvador recibirá 51.480 dosis de Pfizer y 324.000 de AstraZeneca.

Según el plan de vacunación, las primeras dosis serán para los médicos, enfermeras y todos los trabajadores de los hospitales públicos y además se aplicará la vacuna al personal médico y administrativo de los nosocomios privados. Posteriormente se aplicará al personal de policía, miembros de las fuerzas armadas y bomberos.

En el plan seguirán las personas mayores de 80 años -que representan el 22% de los fallecimientos- y luego los mayores de 70 años.

Alabí afirmó que el país está preparado para iniciar la vacunación. “Se cuenta con toda la logística y esperamos que se complete en el menor tiempo posible”.

El Salvador ha registrado 58.023 casos confirmados de coronavirus y 1.767 decesos, según el Centro de Ciencia en Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.-AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *