El Presidente del CN Mauricio Oliva participa en importantes actividades en la zona sur

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, participó este viernes junto al titular del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, en los actos de inauguración del tramo carretero que comunica al municipio de Namasigue con la ciudad de Choluteca y la frontera con Nicaragua.

La obra tiene una extensión de cuatro kilómetros, un costo de 44 millones de lempiras, fue construida con concreto hidráulico y un doble trato de asfalto en su superficie y aparte de beneficiar a más de 26 mil habitantes, generó cerca de 300 empleos entre directos e indirectos.

Oliva manifestó que al inaugurar la obra, se cristaliza una promesa de campaña de pavimentar la carretera y prueba de ello es que ahí está la obra, es una realidad que ahora permite el fácil y rápido envío de la producción de esta zona a los mercados, mayor acceso a los servicios de salud y más cerca de la cabecera municipal del departamento.

Estas son acciones que contribuyen al desarrollo de las comunidades. “En cierta ocasión el presidente Hernández me invitó a un recorrido por la misma zona sur con el fin de confirmar la ejecución de varias obras que hoy son realidad, donde la mano del Poder Legislativo ha dicho presente con recursos aportados y hoy este municipio cuenta incluso con un mayor abastecimiento de agua potable mediante la construcción de pozos”, refirió.

Recordó los inicios de varios proyectos ya concretados como el apoyo a mujeres productoras de marañón con el fin de industrializar la semilla para su exportación y la electrificación de la comunidad de Los Gallardos luego de un incidente ocurrido tras un aterrizaje forzoso del helicóptero que lo transportaba.

Son más de mil 200 beneficios entregados gracias al programa Vida Mejor que han venido a cambiar la vida de muchos hondureños que hoy agradecen por su piso saludable, los ecofogones, los bonos a madres solteras y los programa de educación y salud, entre  otros, enumeró.

Esta es una región que merece más y en eso se enmarca la unión de los países vecinos del Golfo de Fonseca con la construcción de mejores puertos y carreteras que ya están en marcha “porque de ahora en adelante nadie me va a dejar en el olvido a la zona sur”, recalcó.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ofreció un apoyo de 200 mil lempiras a los productores de marañón agrupados en cooperativa en el municipio de Namasigue en Choluteca, que se aprestan a celebrar su primera feria del cultivo de esa semilla.

Oliva, junto al presidente de la República Juan Orlando Hernández, se reunieron con los productores de marañón para escuchar de ellos una propuesta para el lanzamiento del evento previsto para los días 7 y 8 de abril próximos, en la ciudad de Choluteca.

Los productores expusieron sus necesidades como la logística, patrocinio para el desarrollo del evento, así como el involucramiento del gobierno en esta importante actividad de la que se ha estimado requiere una inversión de un millón de lempiras.

La propuesta se presentó a ambos dignatarios quienes se mostraron interesados en llevar adelante el proyecto y de inicio Oliva ofreció 200 mil lempiras acción que recibió el aplauso y agradecimiento de los productores.

En esta feria se mostrarán los productos derivados del marañón, tanto de la planta y subproductos como la misma nuez, el falso fruto que se puede procesar en pasas, vinos y aceite de la cáscara de semilla.

Actualmente en esa región se producen unos cinco mil quintales de marañón y la mayoría se exporta a Europa y Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *