El Congreso Nacional aprueba por unanimidad nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional

En medio de los aplausos para los miembros de la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional, para la comisión de dictamen y para todas las bancadas, el Congreso Nacional, terminó de aprobar este martes los 133 artículos que contiene la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional.

La nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional que tiene como objetivo establecer las bases jurídicas fundamentales y generales, así como la estructura organizacional básica de la Secretaría de Seguridad, con el propósito de garantizar el eficiente control, administración y funcionamiento de la institución policial.

La nueva normativa está dividida en dos grandes bloques, en el primero se regula la normativa concerniente a la Secretaria de Seguridad y posteriormente se regula de manera específica la Policía Nacional.

Dentro de los aspectos más relevantes contemplados en el dictamen elaborado por la comisión ordinaria de seguridad y previsión ciudadana del Congreso Nacional, se establece que la Secretaría de Seguridad contará con una estructura organizacional administrativa y funcional, compuesta por seis niveles (político, asesor, coordinador y auxiliar de apoyo, operativo), se mantienen los órganos consultivos del Conasin y el Consejo de Seguridad Vial.

Asimismo, se establece una Dirección de Control de los Servicios Privados de Seguridad, a cargo de regular los servicios privados de seguridad; y una Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), como una dependencia desconcentrada de la Secretaria de Seguridad, con autonomía técnica, administrativa y financiera, a cargo de investigar las faltas y delitos en que incurran los miembros de la carrera policial.

Para tal fin, esa dirección estará a cargo de todas las acciones y diligencias necesarias que acrediten la infracción cometida y la responsabilidad del miembro de la carrera policial investigado.

Las pruebas de confianza serán realizadas por la Superintendencia para la Aplicación de Pruebas de Confianza como único ente especializado en esta materia.

Remuneración de los policías

En la sesión de este martes, en primer lugar, el presidente de la comisión de dictamen, José Tomás Zambrano, propuso eliminar de la ley, el artículo 39 que estaba suspendido y que se refiere a la gratuidad de los servicios, por lo que los servicios la Policía los prestará con carácter general y obligatorio.

Asimismo, se eliminó el artículo 123 que también estaba en suspenso y que se refiere a la certificación de personal que incluye las pruebas de confianza ya que ese tema se incluye en el artículo 132 al que se le dio una nueva redacción.

Por su lado, al artículo 126 que estaba suspendido y que se refiere a salarios, luego de consultas con la Secretaría de Finanzas, se le dio una nueva redacción que ahora establece que “la remuneración de los empleados de la Secretaría de Seguridad y de los miembros de la carrera policial, estará regulada en el manual de puestos, perfiles y salarios que se emita para tal fin, respetando la Ley Orgánica de Presupuesto General de la República y las disposiciones generales del presupuesto de cada año fiscal”.

Asimismo, se aprobó desde el artículo 131 al 133 que se refieren a temas como la norma transitoria y derogatoria de los efectos de la depuración y transformación policial y la transición al régimen especial de los empleados de la Secretaría de Seguridad donde se establece que los empleados y funcionarios de la Secretaria de Seguridad que se encuentren bajo el régimen de la Ley de Servicio Civil, al entrar en vigencia la presente ley, podrá pasar al régimen especial establecido en los reglamentos, manuales e instructivos de la Ley de la Carrera Policial, previo al proceso de evaluación y certificación a través de las Pruebas de Evaluación de Confianza y desempeño, una vez incorporados conservarán su antigüedad y el régimen previsional al que aportan.

Los empleados y funcionarios de la Secretaría de Seguridad, que no deseen pasar al régimen especial dispuesto en los reglamentos, manuales e instructivos de la Ley de la Carrera Policial, podrán solicitar su retiro voluntario con derecho al reconocimiento de sus beneficios fijados en la Ley de Servicio Civil. Al igual aquellos que voluntariamente se sometieron al proceso de evaluación y certificación y no hayan calificado, recibirán los mismos beneficios como en el caso de retiro voluntario.

Se aprobó también un artículo nuevo que establece la creación de la Subsecretaría de Asuntos Policiales que es la responsable de asistir al ministro de Seguridad en todas aquellas funciones y actividades relacionadas con la operatividad policial que permitan una eficiente gestión en las áreas estratégicas de la Policía Nacional tales como la formación y capacitación, administración, logística, organización, telemática, recursos humanos y otras que el ministro de Seguridad.

En la aprobación de esta ley, participaron los miembros de la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional, Vilma Cecilia Morales, Omar Rivera, Carlos Hernández y el abogado Kenneth Madrid, así como altos oficiales de la institución policial.

Ley de la Carrera Policial

En la sesión de este martes se continuó con la aprobación en primer debate de la Ley de la Carrera Policial desde el artículo 68 al 94 en cuyo contenido figuran los artículos que se refieren a salarios, protección social, seguridad social, régimen de protección social, atención médico-hospitalaria inmediata, valores éticos y morales, educación física y deportes.

Asimismo, del régimen disciplinario, disposiciones generales, ámbito de aplicación, suspensión por procedimiento disciplinario, termino del proceso, suspensión sin goce de salario, evaluación de desempeño, acuerdos y resoluciones, prohibición de delegar, órgano responsable, sujetos del

proceso, presupuestos para la aplicación de sanciones, independencia de acciones, procedimiento disciplinario, conocimiento de las faltas leves, obligación de informar, procedimiento para faltas graves y muy graves, apertura de la investigación, expediente disciplinario, comunicación al Ministerio Público y cédula de citación de audiencia de descargo.

Inclusión financiera

En la sesión de este martes se aprobó en primer debate desde el artículo 8 al 16 de la Ley del Programa Nacional de Inclusión Financiera y Consolidación de Deudas, consensuada entre el sector laboral y empresarial, para ayudar a los trabajadores y sus familias, a readecuar los préstamos que los tienen agobiados y y que hoy en día no tienen esa facilidad por falta de este tipo de mecanismo.

La idea es volver a usar su dinero para sus necesidades reales y se les den créditos a los sectores estratégicos en la economía del país, principalmente por medio de los institutos de previsión social.

El objetivo es que los beneficiarios puedan atender necesidades prioritarias como educación, salud, vivienda y producción a través de las Mipymes, así como la readecuación y consolidación de sus deudas, lo que tiende a mejorar su situación patrimonial y de sus familias.

Este proyecto es de trascendental importancia porque engloba los programas de préstamos personales, programa de financiamiento de viviendas y el programa de préstamos para las Mipymes.

Correspondencia e iniciativas de ley

Como correspondencia, el prosecretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano, ley iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, consistente de la propuesta para ascender a 51 oficiales de la escala ejecutiva del año 2016 y 21 oficiales de la escala ejecutiva del año 2015 de la Policía Nacional de Honduras y se adjuntan 72 hojas de vida de los oficiales.

Asimismo, se conoció como correspondencia el proyecto de decreto orientado a aprobar el contrato de arrendamiento suscrito entre la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y la sociedad mercantil Pinares S.A.

El diputado nacionalista por Valle, José Tomás Zambrano, presentó una iniciativa para otorgar al embajador de Estados Unidos, James D. Nealon, la condecoración de honor del Congreso Nacional en el grado de Gran Cruz con Placa de Oro y pergamino especial, por su destacada labor en beneficio del pueblo hondureño.

En la sesión de este martes, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Antonio Rivera Callejas, retiró un proyecto orientado a interpretar el decreto 167-2016 y presentó una nueva iniciativa encaminada a autorizar a la Corporación Municipal del Distrito Central para negociar y

reestructurar deudas bancarias y no bancarias distintas a las autorizadas en el decreto legislativo por un plazo de 10 años a partir de la entrada en vigencia del presente decreto.

Asimismo, en la sesión de este martes, se guardó un minuto de silencio en memoria del exdiputado y reconocido comunicador social quien también fue gobernador político del departamento de Cortés, Gabriel García Ardón, así como por las cuatro víctimas de la estampida ocurrida el pasado domingo en el Estadio Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *