El CNE remite censo provisional a partidos políticos

La Consejera Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Ana Paola Hall, confirmó mediante una comunicación formal la remisión del Censo Nacional Electoral Provisional a los partidos políticos.

Aquí la carta:

El 17 de octubre de 2020 se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, la Ley de Disposiciones Especiales para las Elecciones Primarias 2021. En su cumplimiento, este día sábado 5 de diciembre de 2020, el Consejo Nacional Electoral, le remite el Censo Nacional Electoral Provisional en formato electrónico, ordenado por departamento, municipio y centro de votación; elaborado conforme la base registral tal como fue recibida del Registro Nacional de las Personas, el 2 de diciembre en DVD, la cual consta de cuatro millones doscientos sesenta mil ciento veintiséis (4,260.126) registros en campo, efectuados a través del Proyecto Identifícate y el Sistema de Identificación Nacional (SIN), bajo deber y responsabilidad exclusiva del Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), dejando constancia mediante evaluación técnica, de las condiciones en que fue recibida.

El Consejo Nacional Electoral, ha procesado sobre la base registral recibida, toda la información remitida por la Corte Suprema de Justicia, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en cuanto a las inhabilitaciones. Asimismo, ha aplicado validaciones cuantitativas y cualitativas a la indicada base registral y a partir de hoy 5 de diciembre hasta el 30 de diciembre 2020 se habilitará la exhibición electrónica para la presentación de reclamos, su resolución y notificación, como parte del proceso de depuración.

La Ley de Disposiciones Transitorias Especiales, hace reserva de Reglamento para dilucidar lo relativo al Censo Electoral Provisional, Censo Electoral Definitivo, Listados Definitivos de Electores y Cuadernillos, facultando a éste Consejo para su aprobación por unanimidad. Con esta base legal y considerando que la actual tarjeta de identidad tiene vigencia hasta el 15 de mayo de 2021, el CNE asegurará el derecho de sufragio de todos los ciudadanos en las elecciones 2021, de manera que, toda persona mayor de 18 años y habilitada para votar, que no aparezca en el Censo Provisional y en el Definitivo, pueda ejercer su derecho.

La Constitución de la República, la Ley Electoral y la Ley Especial para la Selección y el Nombramiento de Autoridades Electorales, garantizan el derecho de los ciudadanos de elegir y ser electos en elecciones periódicas y auténticas, y el CNE, dentro del ámbito de su competencia, de manera autónoma e independiente, reafirma su compromiso insoslayable en defensa de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos (as) hondureños.
Se adjunta razonamiento del Consejero Aguirre.

Sin otro particular me suscribo, reiterándole muestras de mi más alta consideración.

Atentamente,

ANA PAOLA HALL GARCÍA
Consejera Presidenta

Cc: Abg. Rixi Moncada. Consejera Propietaria
Abg. Kelvin Aguirre. Consejero Propietario
Abg. Alejandro Martínez. Secretario General
Abg. Leticia Henríquez. Secretaria Adjunta
Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *