EEUU pide extradición de exjefe de Policía de Honduras

Estados Unidos solicitó la extradición de un exjefe de la Policía Nacional de Honduras acusado de narcotráfico, dijo el viernes un funcionario del gobierno hondureño.

La Corte Suprema de Honduras confirmó haber recibido una solicitud de extradición del Distrito Sur de Nueva York, pero se negó a identificar al objetivo.

El viernes, un funcionario hondureño familiarizado con el caso pero que no está autorizado a discutirlo, confirmó que la solicitud es para Juan Carlos Bonilla Valladares, conocido como “El Tigre”.

En abril de 2020, los fiscales estadounidenses en Manhattan anunciaron cargos contra Bonilla al que acusaron de usar su influencia policial para proteger envíos de cocaína a Estados Unidos.

En ese momento, el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo que Bonilla había desempeñado un papel clave en una violenta conspiración internacional de narcotráfico trabajando en nombre del excongresista hondureño Tony Hernández y su hermano, el actual presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

“Bonilla Valladares controló el cargamento de múltiples toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, usó ametralladoras y otras armas para lograr eso y participó en extrema violencia”, dijo Berman en un comunicado el año pasado.

Tony Hernández fue condenado a cadena perpetua en marzo de este año por su papel en una conspiración para el tráfico de drogas que implicó a su hermano, el presidente hondureño. El mandatario no ha sido acusado y ha negado cualquier participación.

Bonilla no estaba detenido. Si los fiscales estadounidenses finalmente logran atraparlo y él coopera, podría plantear un problema para Hernández, cuyo segundo mandato presidencial finaliza en enero, según las acusaciones de los fiscales.

El nombre del presidente ha surgido repetidamente en juicios por tráfico de drogas en Manhattan. Los fiscales han calificado los casos como “tráfico de drogas patrocinado por el Estado”. El control de Bonilla de la policía y el acceso a la información de seguridad serían invaluables para los narcotraficantes que transportan cocaína a través de Honduras en su ruta hacia los Estados Unidos.

Una portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que era política del ese organismo no confirmar ni negar las solicitudes de extradición.

Bonilla fue nombrado jefe de la Policía Nacional de Honduras en mayo de 2012 por el presidente Porfirio Lobo, hasta diciembre de 2013. Fue destituido cuando Hernández asumió la presidencia.

Los fiscales han dicho que Bonilla permitió que los cargamentos de drogas pasaran por los puestos de control de la policía sin inspección y les dio a los carteles información sobre las operaciones de interdicción aérea y marítima de la policía para que pudieran evadirlas.

Cuando se anunciaron los cargos el año pasado, Bonilla negó ser narcotraficante.

Un informe policial interno en Honduras acusó una vez a Bonilla de liderar escuadrones de la muerte y participar en tres asesinatos o desapariciones forzadas entre 1998 y 2002. Fue procesado por un asesinato, pero fue absuelto en 2004.-AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *