Ecuador crea comisión internacional contra la corrupción que integra Carlos Hernández

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno creó el lunes una comisión de expertos internacionales contra la corrupción en un país en el que casi cada semana se produce una nueva denuncia de hechos ilícitos, principalmente cometidos durante el gobierno del exmandatario Rafael Correa. El gobernante dijo que la corrupción “es una mal semejante a los desastres naturales o al calentamiento global, con la única inmensa diferencia que es un flagelo o una catástrofe que si puede ser prevenida y si puede ser erradicada, no hay que perder nunca la fe en ello”. Esta comisión, para cuya conformación contó con la asesoría del organismo de Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, quedó integrada por cinco expertos que tendrán el nivel de asesores presidenciales que tendrán la misión de dar seguimiento y apoyo al trabajo de algunas instituciones ecuatorianas dedicadas a ese propósito, aunque no está previsto que investigue casos específicos.

La comisión es integrada por el  representante de Transparencia Internacional en Honduras e integrante de la sociedad civil, Carlos Hernández.

Algunos de los integrantes de esa nueva entidad han trabajado en la investigación de la red de corrupción que fue creada por la empresa brasileña Odebrecht, que entregó sobornos millonarios a cambio de grandes obras estatales.

Luego de que Correa (2007-2017) dejara el poder hace dos años, se han multiplicado las denuncias y procesos de investigación de hechos de corrupción que ya han cobrado la libertad del ex vicepresidente Jorge Glas, ministros y otros altos funcionarios públicos de ese régimen, mientras la fiscalía no se da abasto para investigar nuevos casos.-AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *