Donald Trump dará su discurso de aceptación como candidato desde la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes (17.08.2020) que aceptaría la nominación republicana para un segundo mandato durante un discurso en vivo desde la Casa Blanca la próxima semana, confirmando los planes que han recibido críticas de los demócratas e incluso de algunos compañeros republicanos.

Siguiendo al demócrata Joe Biden en las encuestas de opinión antes de la votación de noviembre, Trump dijo la semana pasada al New York Post que «probablemente» aceptaría la nominación republicana del césped de la Casa Blanca, llamándola «un lugar que me hace sentir bien».

El discurso tendrá lugar el jueves de la semana próxima, al término de la Convención Nacional Republicana.  Pero elegir la Casa Blanca para un acto partidista puede acarrear problemas legales, según han advertido expertos.

Nancy Pelosi.

Los demócratas han acusado a Trump de politizar la histórica residencia. La presidenta de la Cámara de Representantes, la demácrata Nancy Pelosi, dijo que Trump una vez más va a «degradar la Casa Blanca» usándola para un evento político.

Insiste en que no violará la ley

Trump insiste en que sus planes no violarán una Ley de 1939, que prohíbe a los empleados del gobierno utilizar los recursos oficiales para interferir en el resultado de una elección, ya que exime al presidente.  Pero incluso si Trump estuviera exento, las actividades relacionadas con la convención republicana en la Casa Blanca aún podría poner a otros funcionarios del gobierno en riesgo de violar la ley, dicen los expertos legales.

Donald Trump.

La decisión se produce después de que Trump se viera obligado a trasladar el sitio del discurso desde la sede original de la convención en Charlotte (Carolina del Norte) a Jacksonville (Florida) a causa de las restricciones de las autoridades locales debido a la pandemia.

Dado que Florida se convirtió después en uno de los estados con un mayor repunte de contagios de COVID-19, Trump también tuvo que suspender ese acto, previsto en un estadio al aire libre con capacidad para 15.000 personas.

El gobernante dijo la semana pasada que se planteaba pronunciar el discurso en la pequeña localidad de Gettysburg (Pensilvania), donde en 1863 tuvo lugar de la batalla más sangrienta de la Guerra Civil y donde el entonces mandatario, Abraham Lincoln, dio uno de sus discursos más memorables.

Por su parte, el virtual candidato demócrata, Joe Biden, dará su discurso de aceptación el próximo jueves de manera virtual desde Delaware, el estado donde reside, tras descartar por la pandemia, viajar a Milwaukee (Wisconsin), la sede original de la convención.

jc (reuters,efe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *