Dirigente de transporte lamenta que en diciembre aumente cobro de extorsión porque les piden hasta aguinaldo

El dirigente de transporte, Wilmer Cálix, expresó su preocupación este lunes ante la inminente presión de grupos criminales para el pago del «aguinaldo» durante la temporada navideña.

«Ya en noviembre y diciembre viene la presión de grupos que quieren su aguinaldo», señaló Cálix, destacando que, históricamente, estos grupos exigen al sector de transporte un adelanto o una semana de pago extra durante estas fechas.

El dirigente cuestionó el modus operandi de los grupos criminales, resaltando que tienden a aumentar el monto de extorsión durante diciembre, vinculado con el aguinaldo y la celebración navideña.

«Si pagamos 50 millones de lempiras mensuales, en una semana de adelanto son 12 millones y medio de más que piden estos grupos criminales», detalló Cálix, enfatizando el impacto económico adicional impuesto a los transportistas.

Además, reveló que algunas rutas de Tegucigalpa y San Pedro Sula pagan extorsión hasta cinco grupos criminales. Añadió que una unidad de transporte paga entre dos a cuatro mil lempiras semanales a varios de estos grupos delictivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *