Diputados de oposición destacan apertura del Congreso Nacional en integración comisiones

Diputados de los partidos de oposición agradecieron este miércoles la apertura del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, al nombrar en las comisiones ordinarias y especiales a miembros de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara Legislativa, incluso presidiendo muchas de ellas.

Esa manifestación la realizaron los diputados de la oposición luego de que los presidentes de las 36 comisiones ordinarias y especiales, sostuvieran su primera reunión de trabajo coordinada por el secretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano Molina con la participación de la gerente legislativa, Karen Motiño, el director del Centro de Investigación y Estudios Legislativos (CIEL), Ernesto Gálvez y la gerente general, Analina Montes Hawit.

En la reunión, los titulares de las comisiones conocieron aspectos relacionados a las asesorías, espacios disponibles para reuniones, personal de trabajo, asistencia gerencial y legislativa y de comunicaciones, entre otros.

Zambrano explicó que cada comisión comenzará a trabajar este jueves en convocatorias a los miembros de cada comisión de dictamen y para ello se les dará respaldo para garantizarle el espacio físico para las reuniones que convoquen, las asignaciones de asesores y poder iniciar la labor.

Detalló que muchas de las iniciativas ya presentadas por los diputados y provenientes del Poder Ejecutivo que habían sido asignadas a comisiones especiales temporales ahora serán turnadas a las comisiones nombradas para poder dictaminarlas. Además, se les dará un espacio en el Canal 20 CNTV del Congreso Nacional y poder difundir e informar la labor legislativa.

La intención es que estas comisiones se vuelvan funcionales y no nominales, con la efectividad al momento de presentar sus dictámenes ante la Cámara Legislativa y en base a un compromiso asumido en beneficio del país, acotó.

Inicialmente, el diputado Yahvé Salvador Sabillón, de Libertad y Refundación (Libre), por Comayagua, quien preside la comisión ordinaria de ciencia y tecnología expresó su satisfacción por la apertura del Congreso Nacional a todos los partidos políticos, porque en esa medida y con los controles a ejercer este poder del Estado va a avanzar en temas torales o leyes que muchas veces quedan engavetadas.

De esa forma y gracias a los controles, reuniones periódicas y auditorías a ejercer, se podrá funcionar mejor porque todos tienen el trabajo de sacar adelante al país, independientemente de las posiciones ideológicas que se tengan, argumentó.

Para Ricardo Elencoff, diputado por el Partido Liberal por Colón y presidente de la comisión de deportes y previsión social, resaltó la apertura y dinamismo del secretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano en una nueva era en la dirección de las comisiones y que en el pasado se habían convertido en simples nominaciones, quedando a deber en cuanto al trabajo a ejecutar y a su vez con la nación.

Confió que la actual administración será diferente, independientemente de ser parte de la oposición y reiteró su reconocimiento a la apertura que se les está dando. “Nos sentimos incluidos y eso nos compromete, que al frente de esta comisión, hacer el mejor trabajo, rendir cuentas y que el pueblo hondureño pueda tener sus iniciativas y decretos que demanda”, arguyó. .

También intervino el diputado Mario Luis Noé Villafranca de Unificación Democrática (UD), presidente de la comisión de salud quien destacó la apertura tanto del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y del diputado Zambrano.

Apuntó que esa apertura refleja la obligación de transparentar los procesos de compra de medicamentos y material médico, mejoras en la atención a la ciudadanía que se queja de la falta se esos insumos.

Esa apertura de las autoridades legislativas los obliga a asumir con responsabilidad su tarea y dar respuesta a los reclamos de la población, incluso a crear una nueva ley para la compra de medicamentos y material médico quirúrgico, sin obviar el derecho de la ciudadanía a los servicios médicos gratuitos.

De su lado, Felicito Ávila de la Democracia Cristiana (DC), por Francisco Morazán quien preside la comisión de trabajo y asuntos gremiales, agradeció al presidente Mauricio Oliva y al secretario José Tomás Zambrano por ser incluyentes en el trabajo a realizar y que se relaciona con el capital y el trabajo, además de los vínculos a establecer con las organizaciones laborales y del sector privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *