Diputados acusados por la MACCIH se presentarán ante la justicia el 28 de diciembre

Los cinco diputados acusados por malversación de fondos por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Unidad Fiscal Contra la Corrupción del Ministerio Público (Ufecic), se presentarán voluntariamente ante la juez competente el próximo 28 de diciembre.

Se trata de Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez, Augusto Cruz Asensio, Dennys Antonio Sánchez Fernández y Eleazar Juárez, todos actuales diputados del Congreso Nacional.

La información la dio a conocer el apoderado legal de los cinco parlamentarios, Juan Carlos Sánchez.

El togado se apersonó este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para solicitar a la jueza designada por el pleno del Poder Judicial, magistrada Alma Consuelo Guzmán, la presentación voluntaria de los cinco diputados.

En ese sentido, la jueza determinó que los legisladores comparecerán el próximo 28 de diciembre a las 8:00 de la mañana a la audiencia de imputados.

Sánchez indicó que, a raíz de la solicitud de presentación voluntaria, la necesidad de una orden de captura desaparece.

Detalló que hasta el momento no tiene copia del requerimiento fiscal, el que ya fue solicitado en el expediente para conocerlo y así poder presentar las pruebas y argumentos a favor de sus defendidos.

Según lo expresado por el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, los diputados y diputadas solicitaban fondos al Poder Ejecutivo, estos eran entregados a la ONG, la cual enviaba los fondos públicos a los propios diputados.

Los parlamentarios implicados en este caso bautizado como Red de Diputados, recibieron 15 cheques directamente desde la cuenta de la Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias de Honduras (ANPIBCH), la cual recibió varias transferencias desde la Secretaría de Finanzas por tres millones 300 mil lempiras, el 14 y 21 de diciembre de 2015.

En total se trasladó a esa ONG ocho millones 300 mil lempiras.

La estructura de la Red de Diputados incluye también la participación de otras personas, entre quienes figuran Jeremías Castro Andrade, tesorero de la ONG; José Napoleón Panchamé Banegas, director ejecutivo de la ONG; y Geovanny Castellanos Deras, gestor de las operaciones.-Proceso.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *