Diputado Esdras Amado López presenta reforma constitucional para que LIBRE tenga representante en el Tribunal Supremo Electoral


El Congreso Nacional conoció hoy domingo una iniciativa de reforma del artículo 52 de la Constitución de la República para ampliar a cinco los magistrados propietarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), minutos antes del cierre de la segunda legislatura.

La iniciativa fue presentada por el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Esdras Amado López, a su nombre y en del compañero de la misma agrupación Dennys Sánchez, quien dijo que se necesita una mayor equidad en el ente electoral.

La reforma constitucional pedida por el diputado Amado López busca que los partidos Libre y PAC logren tener un puesto titular en el TSE.

Actualmente el tribunal lo dirigen tres magistrados propietarios y de aprobarse la reforma constitucional ampliaría otros dos, además de sumarle dos magistrados suplentes.

Con ello quedarían los siete partidos con representación en el Congreso Nacional con un magistrado en el TSE.

La propuesta de los diputados de Libre se turnó a dictamen de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales y debe ser aprobada en la tercera legislatura y ratificada en la subsiguiente.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo que la iniciativa debe ser discutida en la siguiente legislatura y rechazó que la misma esté vinculada a la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, que se realizará mañana lunes.

Oliva indicó que se requerirá de un “enorme proceso” de diálogo, de conversaciones entre los diferentes bancadas y partidos para que pueda ser aprobada por el pleno de la cámara legislativa.

El titular del Congreso Nacional recordó que la iniciativa de ampliar el TSE, vía reforma constitucional del artículo 52, debe ser analizada previamente por la comisión dictaminadora.

Indicó que él le ha reiterado al expresidente y jefe del partido Libre, Manuel Zelaya, que está abierto al diálogo para lograr un consenso.

Los partidos Libre y PAC han venido reclamando que uno de sus miembros debe integrar el Tribunal Supremo Electoral, ya que son la segunda y cuarta fuerza política del país y también del parlamento.

Actualmente los partidos Nacional, Liberal y Democracia Cristiana tienen representantes propietarios ante el referido tribunal, con la adición de Libre y PAC quedarían cinco fuerzas políticas en el TSE. Se espera que los partidos Unificación Democrática (UD) y PINU nombren los magistrados suplentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *