Cumplimiento de 200 días de clases y abastecimiento de medicinas destaca gabinete social ante el CN

El cumplimiento de los 200 días de clases en el sistema educativo nacional por tercer año consecutivo y el abastecimiento de medicamentos en los centros asistenciales del país, destacan entre los principales logros que este miércoles expusieron los representantes del gabinete social en la audiencia pública ante los miembros de la comisión ordinaria de presupuesto del Congreso Nacional

En ese sentido, el presidente de la comisión de presupuesto, diputado Francisco Rivera, calificó de positiva la ejecución presupuestaria del Gabinete Sectorial de Desarrollo e Inclusión Social que encabeza el ministro Ricardo Cardona.

Al concluir la audiencia, Cardona detalló que al 30 de octubre la ejecución promedio de ese gabinete sectorial es de un 73 por ciento. En el área de Salud es de un 70 por ciento, en Educación de 75 por ciento, Patronato Nacional de la Infancia (Pani) de 75 por ciento y Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia de 67 por ciento.

Agregó que en el caso del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), la ejecución alcanza un 66 por ciento y en conjunto el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas) que comprende el Programa Nacional de Desarrollo Rural y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) suman una ejecución del 62 por ciento.

Cardona agregó que con estos recursos se trabaja en toda la parte social que comprende salud, agua, educación, saneamiento y programas sociales, siendo la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social el rostro humano del gobierno y en ese sentido hay satisfacción en cuanto a lo ejecutado.

Resaltó dos hitos históricos del actual gobierno uno en materia de Educación al lograr por tercer año consecutivo los 200 días de clase y en el caso de Salud, donde a partir de este gobierno se han descentralizado 17 instituciones del ramo y a su vez los hospitales están abastecidos de medicinas y otros insumos en más de un 80 por ciento.

Según Cardona, lo más importante de esta inversión del gobierno es el impacto y resultados de los distintos programas sociales, en salud, educación, pavimentación de vías de comunicación y dotación de agua, entre otros.

El titular del Idecoas, Mario Pineda explicó que en el caso de esa institución, se han invertido arriba de 629 millones 468 mil lempiras en proyectos de desarrollo comunitario y se han adjudicado 287 millones 367 mil 896 lempiras para proyectos a ejecutar y que ya están firmados.

En la agenda quedo prevista una nueva reunión a finales de año o inicios de 2017 para de nuevo rendir cuentas de cómo se ha ejecutado el presupuesto y rendir de nuevo cuentas a falta de estos dos últimos meses y que el pueblo hondureño conozca cómo se han invertido los recursos del Estado.

En la audiencia pública también comparecieron los ministros de Educación, Marlon Escoto; Salud Pública, Yolany Batres; la directora del Pani, Golda Santos, entre otros funcionarios de instituciones del gabinete social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *