Corte de Guatemala rechaza candidatura de ex fiscala general Thelma Aldana

El máximo tribunal de justicia de Guatemala rechazó este miércoles la inscripción de la ex fiscala general Thelma Aldana, una abanderada de la lucha anticorrupción, como candidata presidencial por la existencia de denuncias en su contra.

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó que una mayoría de los siete integrantes del tribunal votó contra la inscripción de la candidatura de Aldana, postulada por el pequeño partido Movimiento Semilla (centro) y considerada una de las favoritas para las elecciones del 16 de junio.

El fallo declaró sin lugar la apelación del Movimiento Semilla a una decisión previa de la Justicia que había vetado la candidatura de Aldana.

El partido había apelado una decisión provisional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que anuló la inscripción de Aldana ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por las denuncias de supuestos actos de corrupción durante su gestión como fiscala general (2014-2018), explicó un vocero de los tribunales.

Tras la decisión de la Corte de Constitucionalidad, el expediente regresa a la CSJ, que deberá emitir una decisión final. En caso de que vuelva a negar la inscripción, Aldana podrá apelar nuevamente a la CC.

La CC es la encargada del cumplimiento de la Constitución y está por encima de la CSJ.

Aldana fue denunciada por supuestos actos de corrupción durante su gestión como fiscala general por la compra anómala de un edificio y la adjudicación de plazas ficticias.

Como fiscala, Aldana y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, desbarataron hace cuatro años una estructura de sobornos en las aduanas para evadir impuestos, lo cual provocó la renuncia del expresidente Otto Pérez (2012-2015), actualmente detenido.

Guatemala irá a las urnas el 16 de junio para elegir al sustituto del presidente Jimmy Morales, además de 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano.-AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *