La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó este lunes alerta verde para seis departamentos de la zona norte y oriente de Honduras.
El mecanismo de prevención se implementó ante el ingreso de una cuña de alta presión que se extiende desde norte américa hasta territorio centroamericano.
El fenómeno afectará al país con vientos, cielos nublados, oleaje alto y lluvias intermitentes de moderadas a fuertes en el litoral Atlántico.
Los departamentos que se verán afectados son Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés y Yoro.
Es importante mencionar que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó hoy la formación de la decimosexta depresión tropical en el Atlántico, probablemente la última de la temporada de huracanes.
El Sistema de Alerta Temprana (SAT) publicó varias recomendaciones para los pobladores de las regiones:
- Restringir la navegación de embarcaciones medianas y pequeñas en caso de presentarse alteración en el oleaje.
- Monitorear las áreas vulnerables a inundaciones o deslizamientos.
- Observar el nivel de ríos y quebradas que puedan representar riesgo.
- No cruzar vertientes en crecimiento.
- Evitar la circulación en carreteras interurbanas entre las seis de la noche y seis de la mañana, por la reducción de visibilidad.
- Limpiar desagües y canales para evitar inundaciones.
- Restringir las actividades al aire libre si se presentan lluvias con descargas eléctricas.
- Abrigarse ante el descenso de las temperaturas, sobre todo en comunidades altas, así como, prestar especial cuidado a niños, niñas, adultos mayores o personas con discapacidad.
- Mantenerse atentos a las posibles rachas de viento, evitar estar cerca de lugares donde hayan rótulos publicitarios y tendidos eléctricos de gran altura.
- Asegurar los techos de láminas de zinc y podar ramas largas y podridas de árboles (cuando las condiciones lo permitan).
- Mantenerse pendientes de los boletines que se emitan a través de los diversos medios de comunicación.