COPECO decreta alerta amarilla en Choluteca y Valle COPECO decreta alerta amarilla en Choluteca y Vall

Inundaciones CholutecaLa Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha bajado a amarilla la alerta en los departamentos sureños de Choluteca y Valle con el propósito de continuar en monitoreo y proceder a evacuaciones en lugares que pudieran estar en riesgo de inundación.

La alerta por 48 horas conlleva el apresto de los cuerpos de primera respuesta y los Comités de Emergencia en sus diferentes niveles, que deben tomar todas las acciones de prevención con el fin de salvaguardar las vidas y coordinar la asistencia humanitaria oportuna.

Debido a que el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco, advierte de la persistencia de humedad del Pacífico asociada a una vaguada, se extiende la Alerta Verde por el mismo período de tiempo (48 horas) para Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso.

Aunque en algunos sectores las lluvias no sean significativas, debido al nivel de saturación de agua en el suelo, la alerta establece el monitoreo de áreas con riesgos de deslizamientos o desprendimientos de rocas, así como las crecidas de afluentes vinculadas a lluvias en cuencas altas.

En ese sentido, el Sistema de Alerta Temprana (SAT), enfatiza que se deben suspender actividades de trabajo o esparcimiento en ríos y quebradas cuando se observe crecimiento, así como no cruzar ningún afluente en aumento.

La población en general debe tomar las medidas de prevención: limpiar cunetas y tragantes, podar árboles, asegurar techos u objetos que se puedan desprender por los fuertes vientos, vigilar el entorno de sus viviendas para detectar posibles deslizamientos de cerros y muros; también debe ponerse a resguardo ante tormentas intensas, actividad eléctrica, así como salir de lugares aledaños a corrientes de agua crecientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *