Consejo de la Judicatura presenta su renuncia al Congreso Nacional

Consejo de la JudicaturaFinalmente, y ante las presiones de diversos sectores de la sociedad, los miembros del Consejo de la Judicatura de Honduras presentaron la tarde de este viernes la renuncia a sus cargos ante el Congreso Nacional.

El prosecretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, convocó a una conferencia de prensa a las 5:00 de la tarde para dar a conocer las renuncias interpuestas por los miembros del Consejo de la Judicatura.

«Para manifestar y pedir que por razones estrictamente personales vengo a presentar renunciar del cargo que formalmente he venido desempeñando como concejal», leyó Zambrano uno de los cinco escritos presentados, ante los medios de comunicación.

Unas horas antes, una fuente de entero crédito había confirmado que la comparecencia del prosecretario se debía a que llegaron a la Secretaria del Congreso las renuncias de los concejales, quienes son cuestionados por cometer una serie de irregularidades en el desempeño de sus cargos.

Las funciones del Consejo de la Judicatura, creado el 28 de diciembre del 2011, son financiar y dirigir la parte administrativa y financiera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como nombrar y remover a magistrados de Cortes de Apelaciones, jueces y otro personal de este órgano.

Sin embargo, los escándalos salpicaron la gestión de este nuevo ente, pues los últimos hallazgos dan cuenta que se realizaron aumentos selectivos sin respaldos, nombramientos irregulares y despilfarro en la asignación de viáticos.

Está conformado por cinco miembros y es presidido por el presidente de la Corte Suprema, en este caso el entrante Rolando Argueta, pero que al margen de este escándalo por haber asumido el 11 de febrero y ser quien ordenó la investigación.

La renuncia de estos concejales se produce horas después que el vicepresidente del Congreso Nacional, Edwuin Pavon, presentara ante la secretaría del Legislativo, un escrito en el que solicita el juicio político para los miembros del Consejo de la Judicatura, petición que sería introducida el martes al pleno del Congreso para su admisión o no.

Pavón, del partido Unificación Democrática (UD), formuló su petición por escrito para que el parlamento pueda discutir el destino de los concejales Francisco Quiroz, Teodoro Bonilla, Celino Aguilera, Julio Barahona y Liliam Maldonado.

La presentación de la renuncia de los miembros del Consejo de la Judicatura cambia el panorama para estos funcionarios, ya que lo que conocerán los diputados es la carta de renuncia para la aceptación del pleno y así evaden ser destituidos por la vía del juicio político.

«En este caso, si las renuncias son aceptadas, ya no cabe ninguna renuncia», explicó Zambrano.

La Mesa Técnica de Verificación, que examinó el desempeño de los últimos seis meses del Consejo de la Judicatura, entregó un informe al pleno del Poder Judicial en el cual se revelaron una serie de inconsistencias.

En esta semana, el diputado del Partido Anticorrupción (Pac), Walter Banegas, solicitó ante la Secretaria del Congreso Nacional al presidente de la Corte Suprema de Justicia entregar el informe de la Mesa de Verificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *