Congreso Nacional instala la III Legislatura del periodo 2018-2022

El Congreso Nacional de Honduras instaló la mañana de este sábado la III legislatura del actual Gobierno de la República en el periodo 2018-2022.

A la ceremonia, asistieron los tres presidentes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, Mauricio Oliva, Juan Orlando Hernández y Rolando Argueta, respectivamente, miembros del gabinete de gobierno y cuerpos diplomáticos de varias naciones vecinas.

Tras el arribo de todos los convocados y el ingreso la Bandera Nacional escoltada por caballeros cadetes, se entonó las gloriosas notas de nuestro Himno y se prosiguió a la lectura, discusión y aprobación del Decreto de instalación de la tercera legislatura del Congreso Nacional Nº 1-2020, con lo que quedó instalada la tercera legislatura de manera oficial.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, fue el primero en tomar la palabra para brindar su informe anual.

Rolando Argueta expresó que la instalación de la III Legislatura en el Congreso Nacional es una oportunidad inmejorable “con el propósito de manifestar los avances de nuestra gestión”.

“Hemos logrado un aproximado de Cien mil 518 sentencias en todas las materias que conocen los distintos órganos judiciales del país en este año, además, hemos logrado reducir la mora judicial en un 70.8 por ciento, de los que aún quedan pendientes 54 mil expedientes”, detalló.

En su turno, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, destacó que Honduras ha dejado de ser el país más violento del mundo, lo que demuestra que Honduras es capaz de vencer cualquier meta y que, como gobierno, darle la calidad de vida que el pueblo se merece.

El mandatario resaltó y señaló que desde el Congreso Nacional se impulsaron grandes reformas electorales, bajo el gran liderazgo y conciliación del presidente de este Poder del Estado, Mauricio Oliva.

A su vez, Hernández agradeció a los congresistas por aprobar la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa.

Hernández concluyó señalando que en los últimos dos años de su gobierno dedicará sus energías para continuar creando las condiciones para las empresas del país, “la nueva Honduras las construimos todos”.

El tercero en dirigirse al pueblo hondureño fue el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien expresó que es propicia la ocasión, para realizar un acto más de transparencia, rendición de cuentas y sometimiento al control popular.

«La legislatura que clausuramos fue abundantemente fecunda porque le aportamos al estamento jurídico del país más de 171 decretos legislativos y procesamos más de setecientos proyectos que son objetos de nuestro estudio.», agregó Oliva.

En esta legislatura se han creado leyes relevantes y de alcance para toda la población El Alivio de Deuda, la Ley de Vivienda, Amnistías Tributarias, Ley de Cine, creamos hospitales clínicos regionales, ampliamos la Vacatio Legis del nuevo Código Penal –remarcó Oliva.

Logramos levantar nuevas instituciones –agregó- para que diseñen, administren y supervisen los procesos electorales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y rediseñamos institucionalmente al Registro Nacional de las Personas (RNP).

El presidente del Congreso Nacional concluyó diciendo que los retos de la III Legislatura son grandes, porque Honduras necesita también consolidar un mecanismo amplio y efectivo de prevención y castigo de la corrupción.

“Les invito a Juntos construir, Juntos crear y Juntos volver a creer”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *