Congreso Nacional aprueba 300 millones de lempiras para masificación del crédito educativo

Bono educativoEl Congreso Móvil, celebrado este miércoles en la ciudad de Gracias, Lempira, aprobó un decreto para masificar el crédito al sector educativo por un monto de 300 millones de lempiras.

Mediante el decreto, se hace una reforma a la Ley de Apoyo Financiero a los Sectores Productivos, mediante el cual se autoriza al Banco Central de Honduras (BCH), para que a través del fideicomiso de dos mil millones de lempiras a favor del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), se destinen 300 millones de lempiras para otorgar préstamos educativos a través del Instituto de Crédito Educativo de Honduras (Educrédito).

Asimismo, en el decreto de la Ley de Masificación del Crédito Educativo, se ordena a Educrédito a elaborar un reglamento especial para otorgar los créditos a estudiantes de bajos recursos y puedan realizar estudios de secundaria y universitarios.

En la sesión del Congreso Móvil, se aprobó en tercer y último debate la modificación número cinco del contrato de servicios de consultoría, actualización y supervisión del proyecto de construcción y finalización del tramo 1-B del Anillo Periférico de Tegucigalpa y obras complementarias en la cual se está ampliando el monto de un millón 186 mil 126 dólares para un monto total de dos millones 236 mil 860 dólares y ampliando en 14 meses el plazo del contrato firmado por la Insep y la empresa Asociación de Consultores de Ingenieros S de RL.

Asimismo, se aprobó con dispensa de dos debates, la iniciativa introducida a la Cámara Legislativa, por el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, orientada a cambiar el título de la ley, reformar el artículo uno, artículo 2, 3,4, 5, 8, 10, 11 y 12 que hacen referencia al decreto 117-2012 contentivo de la Ley Declaratoria del Área Protegida Parque Nacional Montaña de Botaderos.

En ese sentido, se cambia el nombre y ahora será conocida como la Ley Declaratoria del Área Protegida Parque Nacional “Carlos Escaleras Mejía”, en atención a un arreglo amistoso logrado entre la Procuraduría General de la República y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También se aprobó en tercer y último debate el proyecto de decreto introducido a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Santa Bárbara, Mario Alonso Pérez y dictaminado por la comisión ordinaria de ambiente y cambio climático, orientado a crear a la montaña El Carbón, localizada entre los municipios de Dulce Nombre Culmí y San Esteban, Olancho, como área natural protegida al Sistema Nacional de Áreas Protegidas bajo el nombre Reserva Antropológica y Forestal Pech Montaña El Carbón.

En tercer debate se aprobó el proyecto de decreto introducido a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Santa Bárbara, Mario Alonso Pérez y dictaminado por la comisión ordinaria de ambiente y cambio climático, orientado a crear a la montaña El Carbón, localizada entre los municipios de Dulce Nombre Culmí y San Esteban, Olancho, como área natural protegida al Sistema Nacional de Áreas Protegidas bajo el nombre Reserva Antropológica y Forestal Pech Montaña El Carbón.

Durante la celebración de la sesión, se aprobó en tercer y último debate, el decreto dictaminado por la comisión ordinaria de medio ambientes que contiene la Ley de la Reserva Hídrica, Belleza Escénica y Educación Ambiental de la Ley de Conservación de la Reserva Biológica Montaña de Yerbabuena, localizada en el municipio de Lepaterique, Francisco Morazán.

También se aprobó una enmienda al convenio de préstamo 899-HN suscrito entre el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el gobierno de Honduras por un monto de cuatro millones en 510 mil Derechos Especiales de Giro, equivalentes a más de seis mil millones de lempiras que servirán para apoyar al proyecto Prolenca con microcréditos a comunidades de la zona fronteriza con El Salvador.

En la sesión del Congreso Móvil de Gracias, Lempira, también se aprobó con dispensa de debates, la modificación número uno al contrato de supervisión del proyecto de construcción y pavimentación de la carretera Cololaca-Valladolid en los departamentos de Ocotepeque y Lempira, suscrito con la empresa Codinco.

Asimismo, se aprobó con dispensa de dos debates, la modificación número cinco contrato de consultoría para la supervisión de obras de mantenimiento rutinario bacheos asfálticos y sellos parciales en la red vial pavimentada: Ruta CA-4 occidente, Ceibita-La Entrada-Santa Rosa de Copán-ID Copán/Lempira-ID Lempira/Copán, departamento de Santa Bárbara, Copán y Lempira; y CA-4 San José, departamento de Copán, suscrito con la empresa consultora Cinsa.

En la sesión de este miércoles, se aprobó con dispensa de dos debates, la iniciativa introducida a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista, Elden Vásquez, orientada a crear la aduana terrestre “Pichigual”, ubicada en el sitio conocido como, Las Flores, Colomoncagua, departamento de Intibucá, frontera con El Salvador, bajo la jurisdicción de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas.

Se aprobó en primer debate la iniciativa para reformar el artículo 634 del Código Procesal Civil, contenido en el decreto 211-2006 del 20 de febrero de 2007, en relación a la demanda en el proceso abreviado.

En primer debate, se aprobó el proyecto de decreto que contiene la contrata de aprovechamiento de aguas nacionales para la generación de energía eléctrica del proyecto hidroeléctrico Santa Lucía, con la sociedad hidroeléctrica Cuyagual I, ubicado en el municipio de Quimistán, departamento de Santa Bárbara.

Asimismo, en primer debate se aprobó la modificación número tres del contrato de supervisión del proyecto de construcción y pavimentación de la carretera Catacamas – Cuevas de Talgua, para lo cual se está ampliando en un monto de tres millones 699 mil 976 lempiras.

Al cerrar la sesión, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, expresó que tal como lo anunció, la reunión se celebró sin sobresaltos o exabruptos, a plena luz del día y en vivo y a todo color.

Oliva cerró la sesión y convocó para una nueva reunión el próximo martes 19 de julio de 2016 a las 3:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *