Congresistas ratifican su lucha contra crímenes de guerra, el genocidio y la impunidad en clausura de evento internacional realizado en Tegucigalpa

Durante dos días, el Congreso Nacional fue sede de un evento internacional para fortalecer la justicia y el combate a la impunidad en el que participaron panelistas de Honduras, Ecuador, Países Bajos, República Dominicana, Chile, Costa Rica y Paraguay.

El Seminario Parlamentario Subregional sobre la universalidad e implementación del Estatuto de Roma dio herramientas y nuevos conocimientos a varios congresistas hondureños para fortalecer el Estado de Derecho y la democracia.

El Estatuto de Roma es un instrumento que nace en Italia del cual se creó la Corte Penal Internacional permanente para juzgar a los individuos responsables de los más graves delitos que afectan al mundo entero, tales como genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Honduras lo ratificó en 2002.

En las dos jornadas realizadas en un hotel capitalino, los panelistas desarrollaron temas relacionados a los avances y desafíos en la región para la plena implementación del estatuto en los ordenamientos jurídicos nacionales.

La asambleísta ecuatoriana, Marcela Aguiñaga Vallejo, presidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, enfocó su exposición en Los crímenes y principios del derecho penal internacional.

“Hemos compartido con compañeros parlamentarios de Honduras nuestra experiencia en la legislación de Ecuador en la implementación del Estatuto de Roma tipificando delitos de Lesa Humanidad: Como la desaparición forzosa, la desaparición extrajudicial entre otras”, apuntó

Hemos ratificado que estos avances legislativos permitan que este tipo de crimines tan reprochables –agregó- puedan ser perseguidos en cualquier parte del mundo, no sean prescriptibles y eviten la impunidad.

Aguiñaga exhortó a que como parlamentarios de Latinoamérica “no podemos dejar a un lado discutir estos temas, sabemos que la región se está volviendo más violenta, solo Venezuela tiene más de 10 expediente en contra en la Corte Penal Internacional”.

La jornada continuó con la exposición de temas como: “La cooperación con la Corte Penal Internacional para el cumplimiento efectivo de su mandato”.

El diputado Gabriel Ascencio, ex presidente de la Cámara de Diputados de Chile, manifestó que cincuenta y cinco estados de todas las regiones del mundo han firmado ya el Estatuto, pero se espera que más ratifiquen.

“Muchos Estados no lo pudieron firmar inmediatamente porque se lo impedían requisitos constitucionales como el de la necesidad de aprobación previa del parlamento, pero se espera que ratifiquen en un futuro próximo”, reveló.

En este año se celebra el 20° aniversario del tratado y La región latinoamericana ha sido una firme defensora de la corte: 29 de los 35 miembros de la OEA también son países de la Corte –agregó.

Mientras tanto, el diputado Jari Dixon, de Libertad y Refundación (Libre), se mostró satisfecho del seminario y dispuesto en poner en práctica en la legislación.

“Han sido muy fructíferos estos dos días, los expositores han estado a la altura, hemos ido avanzando en la organización por parte del Congreso Nacional acorde a un gran evento internacional”, apuntó.

Hemos aprendido mucho y esperamos que todos los temas acá tratados podamos ponerlos en práctica en nuestra cámara de diputados y cumplir con la correcta implementación del Estatuto de Roma -Comentó Dixon.

Para finalizar, el diputado Oswaldo Ramos Soto agradeció a los presentes en nombre del presidente del Congreso, Mauricio Oliva.

“El Presidente Mauricio Oliva envió sus más sinceros deseos de bienestar, su pensamiento y corazón está en esta cámara, al encontrarse fuera del país para hacer transformaciones legislativas que garanticen el respeto fundamental en las próximas elecciones”, finalizó diciendo Ramos Soto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *