Congresistas norteamericanos presionan a Honduras para que respete los Derechos Humanos

Tomado del New York Times

Más de 100 miembros de la Cámara de Representantes , destacando el deterioro de la situación de los derechos humanos en Honduras , instó al Departamento de Estado el miércoles para presionar al gobierno de Honduras para proteger los derechos humanos y garantizar el Estado de Derecho .

En los últimos meses , las organizaciones internacionales han planteado renovada preocupación por los asesinatos selectivos de periodistas y defensores de los derechos humanos y de la tierra .

La carta a la secretaria de Estado, John Kerry fue firmada por 108 miembros del Congreso , liderados por el diputado Jan Schakowsky , demócrata de Illinois. En ella, los legisladores argumentaron que el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha » adoptado políticas que amenazan con hacer que la situación de los derechos humanos aún peor » mediante la promoción de una fuerza policial militarizada y utilizar su ejército para hacer cumplir la legislación nacional.

La carta pedía al Departamento de Estado para evaluar el apoyo de Washington y la formación de la policía hondureña y militares.

En su informe de 2013 de los derechos humanos , el Departamento de Estado reconoció la gravedad de los abusos contra los derechos humanos en Honduras . Se describió la «corrupción , la intimidación y la debilidad institucional del sistema de justicia que lleva a la impunidad generalizada «, junto con los «asesinatos ilegales y arbitrarias por parte de las fuerzas de seguridad , elementos de la delincuencia organizada , entre otros. »

La carta de miembros de la Cámara mencionó el desgarro de gases de legisladores de la oposición y activistas durante una protesta en el edificio del Congreso de Honduras hace dos semanas , así como los asesinatos de abogados y defensores de los derechos humanos , entre otros.

Otros brotes de violencia en las últimas semanas han seguido el patrón.

En abril, Carlos Mejía Orellana , el director de marketing de Radio Progreso , una emisora ​​de radio jesuita crítico del gobierno , fue asesinado a puñaladas en El Progreso. Su asesinato provocó una declaración en el momento del senador Tim Kaine , el demócrata de Virginia, dijo: «Con demasiada frecuencia , las autoridades hondureñas han desestimado las amenazas y ataques contra periodistas , y cuestionó si la violencia fue conectada a la profesión de las víctimas. »

Otras investigaciones de homicidios se han apresurado a asignar motivos personales o describir asesinatos tan atado a robos.

La semana pasada, Aníbal Duarte, el popular alcalde de la municipalidad de Iriona , fue asesinado a tiros frente a su familia en una piscina de hotel en Jutiapa, cerca de la ciudad portuaria caribeña de La Ceiba.

El Sr. Duarte administra un territorio vasto y poco poblado en el noreste de Honduras , donde la tala ilegal y el tráfico de drogas están proliferando . Los funcionarios de la unidad de investigación de la policía nacional , dijo a periodistas locales que creyeron una disputa personal estaba detrás de su asesinato.

Tres días después, un guarda forestal del gobierno fue baleado fatalmente en La Ceiba al bajar de un autobús. La víctima, José Alexander González Cerros , de 33 años , que trabajaba en la Reserva de la Biosfera del Río Plátano , había informado recientemente de la tala ilegal en la zona.

En otro caso , la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un comunicado este mes que condena el asesinato de Orlando Orellana , de 75 años , un defensor de los derechos que encabezó una comunidad en una disputa por una propiedad fuera de la ciudad de San Pedro Sula, en el noroeste. No se han hecho arrestos en estas muertes.

La Comisión también expresó su preocupación por el creciente número de niños y jóvenes que han sido víctimas de la violencia en Honduras . Casa Alianza , una organización que trabaja con niños de la calle , presentó un informe el mes pasado muestran que 270 niños y jóvenes de toda Honduras han sido asesinados en los primeros tres meses de este año . Dos semanas más tarde, José Guadalupe Ruelas , director de la rama Honduras del grupo , fue golpeado por la policía militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *