Concluye primera jornada de trabajo de Comisiones ordinarias y especiales del CN

Con el objetivo de avanzar en la discusión de los dictámenes pendientes y ponerse al día, las comisiones ordinarias y especiales del Congreso Nacional, sostuvieron este martes intensas reuniones de trabajo, mismas que continuarán mañana miércoles.

Por instrucciones del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, las treinta y seis comisiones ordinarias y especiales de ese poder del Estado fueron convocadas para desarrollar una extensa jornada de trabajo.

Este martes,  la jornada de reuniones  inició a las 2:30 p.m. y terminó pasadas las seis de la tarde.

En ese sentido, atendiendo el llamado del titular del Poder Legislativo, la Comisión Especial de dictamen de la ley del Consejo Nacional Electoral (CNE), se reunió con los asesores nombrados por los diferentes partidos políticos, con el fin de otorgar una nueva normativa electoral a consideración del pleno de diputados.

A su vez, la Comisión Especial multipartidaria que dictamina la Ley Procesal Electoral del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y que preside el diputado Jorge Cálix, realizó un trabajo de análisis de derecho comparado de los cuatro proyectos de ley, del TJE, que los diputados han presentado.

De igual manera, el diputado Mario Pérez recibió a la Asociación de Jueces Por la Democracia (AJD) y al Instituto Nacional Demócrata (NDI),  con el objetivo de dialogar, socializar y escuchar las opiniones del Nuevo Código Penal que entrará en vigencia el próximo 10 de noviembre.

Por su lado, la Comisión de Contingencias, que preside el diputado Reynaldo Ekónomo,  evacuó y dictaminaron iniciativas de ley que han sido turnadas a dicha comisión, con el principal objetivo es  eliminar la mora legislativa.

Mientras que, la Comisión de Finanzas, que preside el diputado Jaime Villegas se reunió para dictaminar favorable o desfavorable proyectos pendientes entre ellos: Reformas a la Ley de Impuesto Sobre la Venta y Sobre la Renta; Ley de Precios de Trasferencia y Ley para Optimizar la Administración Pública.

No obstante, Villegas explicó que la Comisión de Finanzas está al día con los proyectos asignados, sin embargo están pendientes de dictaminar 11 debido a que deben esperar la opinión de diferentes entes del gobierno

A esta extensa jornada de trabajo de este martes, se sumó la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, la cual es encabezada por el diputado Marcos Velásquez quien durante la reunión continuó con el trabajo de dictamen del proyecto de Ley para la Prevención, Atención y Protección de Personas Desplazadas Forzosamente.

Asimismo, la Comisión de Enlace con los Grupos Indígenas y Afrohondureños, La Comisión de la Familia, Niñez, Juventud y Adulto Mayor, evacuaron dictámenes pendientes.

Para concluir, la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales con sus diputados Oswaldo Ramos Soto (PN) y Mauricio Villeda (PL), avanzaron  con los dictámenes turnados a la comisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *