Conadeh insta al Estado extender documento de identificación a migrantes hondureños en EEUU

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) instó este jueves a las autoridades hondureñas a extender el Documento de Identificación Nacional (DIN), a más de 1.3 millones de hondureños que residen en los Estados Unidos.

“Vemos con preocupación, el incremento de quejas relacionadas con la falta de emisión del Documento Nacional de Identificación y pasaportes a favor de los hondureños radicados en Estados Unidos de América” reza un comunicado emitido por el ente estatal.

Añade que, la situación se agrava por la falta de adopción de medidas que garanticen ese derecho constitucional consagrado en el artículo 55, referente a obtener un documento de identificación, por parte del Estado.

La Fundación 15 de septiembre, una organización que vela por la protección y defensa de los derechos de los migrantes hondureños en los Estados Unidos denunció, ante el Conadeh, los actos de intimidación, discriminación y malos tratos de los que son víctima por parte del personal asignado en algunos consulados de Honduras, en ese país de Norte de América.

Además, se quejaron por la falta de respuesta a las solicitudes y planteamientos presentados al Gobierno de Honduras.

Las quejas atendidas en el Conadeh detallan que el escaso recurso humano en los consulados de Honduras en los Estados Unidos no les permite que los migrantes hondureños sean atendidos de manera pronta y diligente, dejándolos en estado de indefensión y desprotección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *