Con formas sustitutivas a la pena, CN retoma aprobación del nuevo Código Penal

Congreso NacionalCon el retorno del consultor y asesor español, Francisco Javier Álvarez, el Congreso Nacional, continuó este martes con la aprobación en tercer y último debate de la parte general del nuevo Código Penal para Honduras, llegando hasta el artículo 79 de la parte especial.

Durante las sesiones de esta semana se terminará de aprobar la nueva normativa que establece una sistematización única de todos los delitos y penas mediante un texto sencillo, fácil de aplicar, con normas generales que dan instrucciones claras a los jueces.

Se avanzó en la aprobación de la parte general del código que contiene 140 artículos reiniciando a partir del artículo 68 que se refiere al concurso ideal.

Y luego las demás secciones que se refieren al delito continuado y delito masa, aumento o disminución en fracciones y circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, aumento o disminución en fracciones de la pena, concurrencia o ausencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, inherencia de las circunstancias, comunicabilidad de las circunstancias modificativas de la responsabilidad penal.

En el capítulo referente a las formas sustitutivas de la ejecución de la pena y libertad condicional, se incluye la sección de la suspensión de fallo, el reemplazo de la pena de prisión por la de expulsión del territorio nacional, reemplazo de la pena de detención de fin de semana. Y modificación o reversión del reemplazo.

Asimismo, la suspensión condicional de la ejecución de la pena de prisión, incumplimiento de las reglas de la suspensión y efectos de la suspensión de la ejecución de la pena o de su revocación.

Se agrega la libertad condicional, régimen excepcional de la libertad condicional, acciones dependientes de instancia particular y delitos privados, medidas reguladoras de la libertad, medidas de seguridad, presupuestos y límites de las medidas de seguridad, revisión de medidas, clases de medidas de seguridad, el internamiento, tratamiento ambulatorio, inhabilitación profesional y privación de derechos, custodia familiar, prohibiciones y sometimiento a programas.

También, la caución de buena conducta, libertad vigilada, quebrantamiento de las medidas de seguridad, estados peligrosos, concurrencia de penas y medidas de seguridad, seguimiento de medidas de seguridad, trastorno mental sobrevenido del penado, el   comiso, personas jurídicas penalmente responsables, penas a las personas jurídicas, circunstancias atenuantes para las personas jurídicas penalmente responsables y suspensión del procedimiento en delitos cometidos por personas jurídicas.

Otro título se refiere a la extensión de la responsabilidad penal y sus efectos, que incluye las causas que extinguen la responsabilidad penal, el régimen del perdón, prescripción de la acción penal, inicio del cómputo para la prescripción de la acción penal, interrupción del término de la prescripción de la acción penal, prescripción de la pena, cómputo, interrupción y suspensión de la prescripción de la pena, prescripción de la medida de seguridad, la acción civil y la prescripción y los delitos y penas imprescriptibles.

En la parte especial se incluye la cancelación de los antecedentes penales, la responsabilidad civil derivada del delito, extensión de la responsabilidad civil, la restitución, reparación integral del daño, indemnización de perjuicios y responsabilidad disminuida por conducta previa del ofendido.

Existe un capítulo sobre las personas civilmente responsables, otro sobre las disposiciones comunes que incluye el derecho de repetición, derecho supletorio, prelación de las responsabilidades pecuniarias,    legitimidad, efectos civiles de la sentencia condenatoria extranjera, funcionario o empleado público, discapacidad y grupo delictivo organizado

El proyecto del nuevo Código Penal para Honduras, que es una iniciativa introducida a la Cámara por presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, el pasado 25 de agosto de 2015, fecha en que también se nombró una comisión especial multipartidaria para elaborar el dictamen, crea más de 50 nuevas figuras delictivas que no están contempladas en la actual legislación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *