Comisión multipartidaria del CN comienza a elaborar dictamen de reformas al Código Penal

La comisión especial multipartidaria nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para dictaminar las reformas al Código Penal, enviadas por el Poder Ejecutivo, comenzó a socializar y elaborar el dictamen del proyecto a la espera de la opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En la reunión participó el jefe de la Fuerza Nacional Antiextorsión, el comisionado Amílcar Hernández, a fin de socializar los alcances de las reformas para la nueva normativa jurídica.

Esas reformas están encaminadas a reformar varios estamentos jurídicos, entre ellos el Código Penal, en cuanto al delito de extorsión, el terrorismo, así como las causales de inculpabilidad y los delitos de asociación ilícita.

De igual manera, las reformas están orientadas hacer cambios al Código Penal en torno a las medidas cautelares y a las pruebas anticipadas con el fin de establecer que quienes sean víctimas de delitos que se consideren graves puedan utilizar la Cámara de Gesell para que la víctima no deba presentarse a cada una de las audiencias y del proceso.

Otra reforma se refiere a la ley de intervención de llamadas telefónicas privadas con el fin de fortalecer y elevar la cooperación con los operadores de telefonía móvil así como a la ley de bloqueo a las comunicaciones en los penales y a futuro no tener que hacer cambios cuando surjan nuevas tecnologías.

Asimismo, sugiere modificaciones a la Ley del Financiamiento Contra el Terrorismo y adecuarla con los cambios al Código Penal y poder catalogar como terrorismo esas acciones criminales y  la Ley del Sistema Penitenciario con el fin de poner orden y clasificar la peligrosidad del privado de libertad y determinar quién tiene el mando, como van a ser las decisiones y hacer menos engorrosos los trámites administrativos al  momento de tomar decisiones. Se revisará además el tema de pre liberación  y clasificación a cada uno de los privados de libertad.

La reunión  fue encabezada por  el presidente de la comisión especial multipartidaria José Tomás Zambrano y le acompañaron los diputados, Rasel Antonio Tomé, David Chávez, Marcos Velásquez, Rafael Virgilio Padilla, Yuri Cristhian Sabas, Hugo Ricardo Hernández y la gerente legislativa, Karen Motiño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *