Comienza Diálogo Nacional por la Educación y la Salud

El Diálogo Nacional por la Educación y la Salud fue instalado hoy por el presidente Juan Orlando Hernández, quien afirmó que “este diálogo está inspirado en los sagrados intereses del pueblo hondureño”.

A la invitación al diálogo hecha por el Gobierno del presidente Hernández asistieron representantes de dirigentes y bases del 90 por ciento de los colegios magisteriales, sindicatos de salud, universidades, empresa privada, alcaldes, el G-16 (grupo de países y organismos que brindan cooperación), iglesias, Naciones Unidas y asociaciones de padres de familia, entre otros.

El mandatario reiteró que el Diálogo Nacional se llevará a cabo de una forma amplia, transparente, incluyente y altamente participativa e invitó a los gremios que no estuvieron hoy que se sumen, que son bienvenidos, todo por el bien del país.

“Me siento contento, optimista, alegre y a los que hoy no están aquí, les hacemos siempre el llamado”, aportó.

A la convocatoria no acudieron el Colegio Médico de Honduras (CMH), el Colegio de Profesionales de Enfermería de Honduras, el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) y el Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh).

El presidente Hernández dijo que “le voy a pedir a los ministros que hay que irlos a buscar (a los sectores que no asistieron) para que no quede ninguna duda de la intención noble que todos tenemos”.

El gobernante insistió en que “este diálogo está inspirado en los sagrados intereses del pueblo hondureño, la dignidad del ser humano, que ante Dios todos somos iguales”.

“Tenemos que darle prioridad al más necesitado, al que más sufre, al más vulnerable, pero -insistió- todos somos iguales”.

Expresó que “todos tenemos que velar por el bienestar común de todos los hondureños, ser solidarios, y creo que tenemos una extraordinaria oportunidad en las manos hoy; no me cabe la menor duda”.

Que se instalen las mesas

El mandatario les pidió a los ministros de Salud, Alba Consuelo Flores, y de Educación, Arnaldo Bueso, que procedan de inmediato a instalar las diferentes mesas de trabajo e invitar a todos los sectores  a un diálogo amplio, transparente, incluyente y altamente participativo.

También -dijo- “agradezco el ofrecimiento, que ha estado allí siempre, de esa participación constante de nuestros amigos los cooperantes y lo he visto en educación, en salud y también en las diferentes áreas”.

Asimismo, agradeció a los embajadores de los países amigos por ser partícipes del Diálogo Nacional por la Educación y la Salud.

“Si algo tenemos claro es que necesitamos una hoja de ruta, un plan, un pacto, un acuerdo, como quiera que se llame, pero debe de llevarnos, después de escucharlos, a plasmar acuerdos y a atender la necesidad de tener un mejor sistema de salud y educación”, enfatizó.

“Creo que en eso nadie tiene duda”, indicó el gobernante para seguidamente señalar: “¿Cómo lo vamos a hacer? Conversémoslo, escuchémonos, lleguemos a acuerdos, pero comencemos ya porque para mañana, para hoy, para ayer, es tarde; tenemos ese compromiso”, enfatizó.

Hernández aseveró que “estamos buscando el bien del pueblo hondureño”.

“Todos los hondureños, todos los amigos de Honduras que le apuestan a la educación y a la salud, los que estamos aquí y los que no están aquí, todos sabemos que tenemos que mejorar el sistema de salud de manera significativa y tenemos que mejorar el sistema de salud de manera significativa”, insistió.

Primeros acuerdos con el magisterio

El presidente Hernández también mencionó los primeros acuerdos a los que el Gobierno ha llegado con el sector magisterial que sí accedió a dialogar.

“No puedo dejar de mencionar que con el sector magisterial el equipo del ministro Arnaldo Bueso ya han llegado a algunos acuerdos”, resaltó.

Uno de ellos -detalló- es que ya no habrá retenciones del decimoprimer mes y del decimocuarto mes de salario para los maestros, sino que “lo vamos a absorber nosotros, el Gobierno”.

Asimismo, mencionó que “ya se ha iniciado el proceso para nuevos concursos; tenemos miles de docentes que no tienen asegurada su plaza, están en el famoso interinato. Eso consolida, solidifica la base importante del nuevo sistema de educación, el tema de la jornada extendida y otros más”.

“Quiero terminar insistiendo: tenemos que trabajar con el docente de base, con el empleado público que está sufriendo por ese enorme endeudamiento” que tienen y por el cual sus salarios sufren un gran recorte, apuntó.

Recalcó que “necesitamos una campaña de cultura de cómo administrar el dinero, pero mientras tanto (se brindará) un alivio de deuda que le permita liberar entre el 20 y 30 por ciento de su salario, que ahora lo paga en deudas”, y “de preferencia de quedarse con un solo acreedor”.

Dato

Asistieron al inicio del Diálogo Nacional representantes de:

– Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah) y Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh), que aglutinan al 90 por ciento del sector magisterial.

– Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys).

– Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah).

– Consejo Nacional de Educación.

– Colegio de Microbiólogos.

– Colegio de Odontólogos.

– Asociación de Pacientes de Honduras.

– Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

– Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

– Universidades privadas.

– G-16.

– ONG por la Educación.

– Iglesia Evangélica.

– Asociaciones de padres de familia.

– Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

– ONU.

– OEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *