COIPRODEN exige a Juan Orlando Hernández suspenda el programa “Guardianes de la Patria”

La Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN), se opone a la implementación del programa “Guardianes de la Patria” por transgredir los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Honduras, además de violar las disposiciones contenidas en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Según declaraciones brindadas por el Coronel Gustavo Amador, Rector de Planes, Políticas y Programas del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, el Gobierno de la Republica tiene planeado expandir a una escala mayor, el programa denominado “Guardianes de la Patria” para “colaborar con el Plan de Nación y Visión de País, a fin de rescatar a niños que se encentran en riesgo social”, inculcando en ellos la “formación en valores para la prevención de la violencia”.

La Red COIPRODEN, se manifestó en total desacuerdo con el programa “Guardianes de la Patria” y demando al Presidente Juan Orlando Hernández:

1.- Girar instrucciones al Secretario de Defensa y al Estado Mayor Conjunto de las FFAA de Honduras para que suspendan, de inmediato, la implementación y expansión del programa “Guardianes de la Patria”.

2.-  Que en lugar de invertir recursos de las FFAA para esa finalidad, se eleve el presupuesto en este año fiscal de las instituciones estatales que tienen como misión la atención de la niñez y adolescencia vulnerable, para satisfacer sus necesidades técnicas y financieras.

3.- Hacer un llamado a la sociedad hondureña y en especial a los padres y a las madres de familia, para que impidan que sus responsabilidades de orientación y educación sean sustituidas a través de este programa estrictamente militarista.

4.- Demandar a la Fiscalía Especial de la Niñez y que la  institucionalidad del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos externen su opinión publica recomendado al Señor Presidente de la Republica y a la Secretaria de Defensa Nacional respetar irrestrictamente los derechos de la niñez y la adolescencia.

5.-Demandar a la Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, cumpla con su rol de Asesor del Presidente de la Republica y de la Secretaria de Defensa Nacional para frenar toda acción en el marco del programa “Guardianes de la Patria” que atente contra los derechos de la niñez y adolescencia y los deberes de los padres y madres de familia de instruir y formar valores en sus hijos e hijas.

COIPRODEN ratifica su disposición de participar en espacios de diálogos para construir en conjunto con los diversos actores involucrados verdaderas soluciones a los principales problemas que enfrenta el país, principalmente los que tienen que ver con los derechos de la infancia, adolescencia y juventud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *