CN y COHEP acuerdan realizar reformas al nuevo Código Penal

El Congreso Nacional y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) acordaron este martes realizar una serie de reformas al nuevo Código Penal, antes que entre en vigencia el próximo 10 de noviembre.

El diputado Mario Pérez, quien fue presiente de la Comisión de Dictamen del Código y el presidente del COHEP Juan Carlos Sikaffy anunció las reformas acordadas.

“Hemos hecho una revisión de la propuesta formal y seria que el COHEP nos entregó del Código Penal, avanzando bastante a consensos que mejoran el código”, dijo Pérez.

Entre las reformas acordadas resaltan:

·         La derogación de la responsabilidad penal para las personas jurídicas.

·         La penalización del delito del Contrabando que combatirá la competencia desleal y el comercio ilícito.

·         Se corrigió conflictos de forma que se refieren a los delitos de lavado de activos, con la intención de dejar la normativa más fortalecida y más clara.

·         Se seguirá trabajando en las recomendaciones para la definición de penas para la administración pública

·         Despenalizar delitos contra el Honor

El diputado aseguró que existe el compromiso de transformar lo consensuado en un proyecto de ley y presentarlo ante el pleno esta misma semana o a más tardar la próxima.

Al presentarlo ante el pleno, se enviaría a la Corte Suprema para conocer su opinión y así comenzar su discusión antes del 10 de noviembre.

Por su parte, el presidente del COHEP, Juan Carlos Sikaffy detalló que las reformas a la normativa se llevarán a cabo antes de que entre en vigencia.

“Estas reformas serán importantes para nosotros porque darán claridad, y la empresa privada necesita claridad para invertir”, explicó.

Las recomendaciones –agregó Sikaffy- no solo van referidas a la empresa privada, si no, a todo aspecto que tienen que ver en el código penal en su totalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *