CN se suma a la campaña de lucha y prevención contra el cáncer de mama

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y su esposa, la doctora Rina de Oliva, compartieron este martes, una capacitación sobre la prevención del cáncer de mamas impartida a los empleados de ese poder del Estado por especialistas de la Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM), que se llevó a cabo en el Salón Cultural de ese poder del Estado.

En ese sentido, Oliva agradeció a las representantes de FUNHOCAN, por hacer posible esas capacitaciones de prevención temprana de cáncer, al tiempo que informó que el Poder Legislativo está en la mejor disposición de seguir ayudando esa noble causa con el fin de salvar vidas.

Agregó que en Honduras existen buenos doctores y doctoras que ayudan a combatir la enfermedad y con el avance de las tecnologías, se espera contar con un sistema de mastografía por emisión de positrones (PET) para  detectar la aparición temprana de la enfermedad antes de que desarrolle.

Por su parte, la doctora Rina de Oliva, manifestó que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se comprometió apoyar a la fundación y que de esa manera se lleve ayuda a las personas que más lo necesitan a nivel nacional.

Explicó que FUNHOCAM hizo entrega de un proyecto consistente en la adquisición de un mimógrafo móvil que servirá para que el equipo médico se traslade al interior del país para hacer los exámenes a todas las personas que no tienen acceso a pagar un hospital privado.

Agregó que el programa tiene un fin primordial y es la prevención y descubrimiento preventivo del  cáncer.

Asimismo, agradeció a las representantes de FUNHOCAN, por atender el llamado y llegar a impartir esas charlas que son de vital importancia para el personal del Poder Legislativo.

Por su lado, la doctora Lía Bueso, presidenta honoraria de FUNHOCAM, explicó detalladamente los procedimientos a seguir en la prevención temprana y detectar el cáncer, al tiempo que instó a las mujeres a mantener una constante supervisión de sus mamas y practicarse cada año una mamografía, ya que es método más efectivo de detección y así evitar la temible enfermedad.

Asimismo, hizo una presentación audiovisual sobre las características de la enfermedad, la clasificación medular de la misma, las técnicas de diagnósticos, entre otros, con el objetivo de que las mujeres conozcan y prevengan el cáncer de mama.

De igual manera, la sobreviviente de la enfermedad del cáncer, Delmi Suazo, dio su testimonio sobre el padecimiento de la enfermedad, a la vez hizo un llamado a las mujeres para que no tengan miedo y acudan al médico y se practiquen la mamografía para prevenir la enfermedad.

Durante la realización de la charla, se rifaron 30 mamografías entre las empleadas del Congreso Nacional.

A la capacitación también asistieron los diputados Waldina Paz, Nancy Santos, Antonio Rivera Callejas y Boris Espinal, entre otros.

También, Rosemonde de García, presidenta ejecutiva y Laura Simón, vicepresidenta de FUNHOCAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *