CN pide a Gabinete Sectorial de Prevención, Paz y Convivencia mayor agilidad en ejecución presupuestaria

Reunion Gabinete Sectorial de PrevencionLa comisión ordinaria de presupuesto del Congreso Nacional, planteó este lunes una serie de recomendaciones a los miembros del gabinete sectorial de Prevención, Paz y Convivencia, a fin de mejorar su ejecución presupuestaria que en algunas dependencias es muy bajo principalmente por el financiamiento con fondos externos que no llegan a tiempo.

Durante la audiencia pública de presupuesto, el presidente de la comisión de presupuesto, Francisco Rivera, le indicó a los miembros de ese gabinete sectorial que cuando los fondos externos no llegan a tiempo y hay dificultades con los desembolsos, se puede tener una buena ejecución de los recursos provenientes del tesoro nacional, pero si los fondos externos no llegan a tiempo se entra en un problema y al final su calificación puede bajar, pero es justificable porque no hay llegado los fondos internacionales.

Indicó que ese problema lo enfrenta la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que no ha recibido ni le han llegado los fondos externos y es mismo conflicto lo afronta la Dirección Nacional de Intervención Social (Dinis), que apenas ha ejecutado un 29 por ciento y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con un 40 por ciento y a estas alturas debería estar arriba del 50 por ciento y a finales de septiembre debería andar en más del 75 por ciento.

Aclaró que el Congreso Nacional no solamente evalúa la ejecución presupuestaria sino que valora también la calidad del gasto. “No solamente es de gastar por gastar, si ha habido ahorro presupuestario y se han cumplido las metas físicas, eso es lo ideal”, refirió.

En ese sentido, el ministro de la Presidencia y coordinador del Gabinete Sectorial de Prevención, Paz y Convivencia, Reinaldo Sánchez, calificó de provechoso los señalamientos que han recibido de parte de la comisión de presupuesto para hacer los correctivos correspondientes en la ejecución de los recursos para que puedan tener mejores resultados.

Aclaró que hay distintas ejecuciones y señaló que como gabinete sectorial no han tenido el apoyo presupuestario para tener una unidad de seguimiento total y que han hecho el monitoreo de políticas públicas que permitan que la población hondureña pueda tener espacios donde recrearse.

Ante una pregunta formulada por el presidente de la comisión de presupuesto Francisco Rivera sobre el papel de los comisionados presidenciales, Sánchez, indicó que esa figura es derivada de una legislación aprobada por el Congreso Nacional que es la Ley de Visión de País y Plan de Nación donde se demarcan las regiones de desarrollo y quién será el responsable de hacer la coordinación y hacer el seguimiento correspondiente.

Acotó que la creación de esas figuras no es con la intención de crear más burocracia pues cada una de las regiones tiene tareas específicas y lo que se ha hecho más bien es juntar una con otra para tratar de mantener el menos personal posible.

Por otra parte, Sánchez destacó los avances en el combate a la corrupción que existía en la compra y distribución de medicamentos, donde en este gobierno se ha trabajado fuertemente mediante mecanismos innovadores con la participación de aliados de la sociedad civil y aliados

internacionales, pero quedaba pendiente también cómo hacer para asegurarse de que entre lo que se compra y lo que se entrega, pueda haber algo que se pueda perder y en ese sentido, los Consejo Regionales de Desarrollo, se han convertido en un instrumento muy especial de veeduría y verificación de la entrega en los hospitales.

De su lado, el secretario nacional de Ciencia y Tecnología, Ramón Espinoza, apuntó que lo que sucede con la ejecución presupuestaria es que no es lineal, es decir que no necesariamente en los tres primeros meses del año tiene que estar ejecutada una cuarta parte del presupuesto porque las actividades están distribuidas de diferentes formas durante el año, sobre todo instituciones que son altamente técnicas como el Instituto de Ciencias y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por lo que pidió evaluar cómo quedan las ejecuciones a finales del año.

Citó que en el caso del INE, siempre se gasta el 99 por ciento del presupuesto, solo que se ejecuta de una manera no lineal en el año, para el caso en el Instituto de Ciencias hay proyectos de investigación donde hay un proceso de selección en los primeros seis meses del año y se asignan hasta en el segundo semestre.

Otro caso es el de investigación en el caso del gorgojo descortezador del pino donde ya se encontró una solución biológica al problema y se va a necesitar una cantidad grande del presupuesto en el desarrollo de los microorganismos que se van a utilizar.

Apuntó que también ya se están fabricando drones y se le va a enseñar a los jóvenes a producir esos aparatos y se van a necesitar mil jóvenes para integrarlos para hacer animaciones y aplicaciones para lo que se necesita planificar en los primeros meses del año e ir concretando en el transcurso del año, además cuando se tienen fondos de contraparte con otros presupuestos y otros recursos, a veces se atrasan y por eso no se han ejecutado.

Con respecto a la Tasa de Seguridad, Sánchez indicó que es un fideicomiso que se maneja en un esquema distinto que se efectúa aparte del gobierno y desde el mes de enero dejó de ser parte de ese proyecto porque su nombramiento expiró, pero al final lo importante es que se pueda avanzar y que los operadores de justicia tengan los recursos e insumos que necesitan para hacer su trabajo.

Agregó que el deber como gobierno es seguir avanzando en la reducción de la tasa de homicidios de un 86 por cada 100 mil  habitantes a 3.7.6 por cada 100 mil, habitantes, lo que indica que Honduras no es el país más violento de América Latina como lo ha reconocido la propia Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Gabinete Sectorial de Prevención, Paz y Convivencia, está integrado por la Secretaría de la Presidencia que lo coordina, la DINIS, INE, Dirección Ejecutiva de Deportes, Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes, Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación (IHCIETI) y la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid).

Asimismo, el Programa Nacional de Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social (PNPRRS), Instituto Hondureño para la Prevención de la Drogadicción, Alcoholismo y Farmacodependencia (Ihadfa), Confederación Nacional de Deportes de Honduras (Condepah), Copeco, Plan de Nación y el Instituto de Crédito Educativo (Educrédito), con el apoyo de la subsecretaría de Prevención del Ministerio de Seguridad.

Sánchez aseveró que los logros en materia de prevención, paz y convivencia, han apoyado de forma clara en el empoderamiento y la mejora de las condiciones en las comunidades e incidido en la reducción de la tasa de homicidios en los últimos dos años y medio generando una base para la sostenibilidad de esa tendencia.

Por su parte, el presidente de la comisión de presupuesto del Congreso Nacional, Francisco Rivera, refirió que ese es un gabinete que llega a los sectores sociales con el tema de prevención y con ello la gente tenga mejores oportunidades y condiciones de vida.

Explicó que se debe fortalecer a muchas instituciones de ese gabinete sectorial para lo cual sostendrán una reunión con todos los representantes de esas instituciones para determinar cuáles son las mayores necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *