CN inicia histórico proceso de audiencias públicas para elegir magistrados al TSC

El Congreso Nacional inició este lunes un proceso histórico para la escogencia de los nuevos magistrados para el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), con la primera ronda de las audiencias públicas a la que se sometieron ocho de los 15 preseleccionados por la comisión especial multipartidaria

El primero de los aspirantes en comparecer y expresar sus aspiraciones ante la comisión multipartidaria de diputados fue  Sammy de Jesús Castro Mejía quien entre sus especialidades ostenta un master en hacienda pública y administración financiera y un doctorado en ciencias sociales y gestión de desarrollo con una vasta experiencia profesional en distintos campos.

Al concluir su participación, Castro manifestó que el proceso ha sido transparente y sin injerencias de cualquier tipo y que su aspiración la presentó en el entendido de haber cumplido los requisitos y poseer la experiencia para ejercer el cargo y es lo que ha prevalecido en este proceso.

Apuntó que espera que los resultados sean de acuerdo a lo que se pretende mediante este mecanismo, que según él ha dado buenos resultados a la espera  de que sea una selección justa donde se elija a las personas idóneas para ejercer una función de mucha importancia para el país.

A continuación compareció el licenciado Carlos Enrique Avilés, licenciado en contaduría y con un master en finanzas entre otros títulos y que a su criterio el proceso ha sido confiable e interesante, con interrogantes de amplios conceptos y gran alcance de parte de los diputados.

“Ha sido un proceso muy confiable e interesante, con interrogantes de amplios conceptos y gran alcance por parte de los diputados y felicito al Congreso Nacional por hacer una propuesta muy profesional para escoger a los mejores funcionarios porque al contrario quien pierde es el país,

El tercer aspirante en comparecer ante la comisión multipartidaria fue José Antonio Hernández Salinas, licenciado en contaduría pública,  con master en administración de Empresas y un doctorado en ciencias con orientación en ciencias administrativas  y diversos diplomados en temas financieros.

Señaló que el proceso ha sido abierto, con participación plena desde sus inicios cuando arrancó con más de 100 personas de los cuales han quedado 15, pero que para verter cualquier criterio sobre el mismo se debe esperar que concluya.

La primera tanda de la mañana concluyo con Felipe Arturo Morales Cárcamo, licenciado en ciencias Jurídicas y Sociales con orientación en derecho social, además de ser abogado y notario con varios diplomados en diversas ramas.

A su parecer el proceso es inédito y en el cual se ha tomado en consideración  de forma objetiva la experiencia profesional de los participantes y que el simple hecho de ser parte de los 15 aspirantes y de servir al país es un alto honor.

Mientras tanto, por la tarde la jornada continuó con la comparecencia de Alejando Hernández Oyuela, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y un postgrado en derecho ambiental, quien

igual que sus antecesores destacó la transparencia del proceso como lo muestra el hecho que las mismas estén siendo transmitidas por televisión y eso permite al pueblo darle seguimiento al mismo.

Calificó de oportunas las interrogantes planteadas por los diputados porque se enmarcan en lo que debe ser la dirección del TSC tales como la investigación del enriquecimiento ilícito que afecta los presupuestos de sectores como los de  Salud y Educación cuando un funcionario se enriquece entre otros aspectos.

José Antonio Fernández Flores concluyo la jornada del día, él es el abogado y notario con maestría en derecho procesal civil, entre otros títulos y su criterio sobre las audiencias es que han sido transparentes y que de su parte ha cumplido con las exigencias planteadas por la comisión multipartidaria.

Agregó no tener queja alguna del proceso sino más bien felicitó al Congreso Nacional y la comisión multipartidaria porque han dado las mismas oportunidades a todos los aspirantes a magistrados al TSC.

En esta ocasión también se presentó ante la comisión de diputados el aspirante José Luis Valladares quien no dio declaraciones a los medios de comunicación.

Las audiencias públicas continuarán mañana martes 8 de noviembre, con  la participación de los aspirantes José Juan Pineda Varela, Roy Pineda Castro, Guillermo Federico Sierra, Julio Vladimir Mendoza Vargas, Selma Auristela Estrada López, Andrés Máximo Menocal, Ricardo Rodríguez y Santiago Antonio Reyes Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *