CN explica a Maccich y ASJ que reformas al TSC no delimitarán las funciones del Ministerio Público

La comisión dictaminadora de las reformas a la Ley del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), aseguró que los representantes de la Misión de Apoyo Contra la Impunidad en Honduras (Maccih) y de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), quedaron satisfechos luego que les explicarán que las reformas al Tribunal Superior de Cuentas no delimitarán las funciones de ese ente ni del Ministerio Público.

El diputado Rolando Dubón Bueso, presidente de la comisión, explicó que las reformas no quitan funciones al TSC y que más bien lo fortalecen.

“La Maccih y la ASJ quedaron claros y satisfechos con la explicación de que la intención es fortalecer al Tribunal y las investigaciones y prevenir la corrupción”, aseguró Bueso.

Esta es una quinta reunión de trabajo en el proyecto de reforma a la Ley del TSC -dijo.

En cuanto a estas reformas –agregó-, ha existido alguna discrepancia por falta de información, pero en las reuniones han servido para obtener valiosos aportes de la ASJ, la Maccih y del mismo tribunal.

Según el congresista, esta ley viene a fortalecer al TSC por el simple hecho que se pretende nombrar a un auditor interno en cada institución mixta o privada que maneje fondos públicos

“Se evitará que se comentan irregularidades”, resaltó.

Bueso explicó que “Este es un proyecto encaminado a fortalecer los procesos administrativos en prevenir que se cometan irregularidades en las instituciones que manejen fondos públicos nombrando un auditor del TSC en cada uno de ellos”.

Kennet Madrid, asesor legal de la ASJ, afirmó que quedaron satisfechos con las reformas a la ley.

FALLO DE APRECIACIÓN

Se especulaba que se limitaban las facultades del tribunal, pero todo ha sido un fallo de apreciación -dijo.

Por su parte, el coordinador de gobernanza de la ASJ, Lester Ramírez, afirmó que las reformas darán mayor eficiencia al TSC.

“Es importante reconocer que se ha tenido una reunión constructiva entre las partes, consideramos que se va a fortalecer el trabajo del TSC, los términos con que se manejan los pliegos de responsabilidad, temas administrativos y las auditorías”, aseguró.

En su momento, el magistrado José Juan Pineda manifestó que: “Las propuestas de reformas van orientadas a disminuir los actos de corrupción desde el punto de vista preventivo, ya que históricamente se ha atacado estos actos con la sanción, después de cometido el hecho, pero no se previene”.

Para prevenir los actos de corrupción, las auditorías deben ser eficientes y eficaces, con fiscalizaciones permanentes que detecten acciones ilícitas y para ello se debe de reformar los procesos de selección de los auditores – finalizó Pineda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *