CN discutirá leyes para beneficiar a miles de empleados y a su vez crear fuentes de empleo

La comisión de Trabajo y Asuntos Gremiales que preside el diputado Felicito Ávila, se reunió con representantes del Consejo Económico Social de Honduras (CES) para conocer la opinión de varios proyectos de ley orientados en favorecer a miles de empleados y buscar la creación de nuevas fuente de empleo para los hondureños.

El diputado Felicito Ávila manifestó que son proyectos que van dirigidos directamente a fortalecer la economía y garantizar que dentro de poco se emitirá dictamen para que las leyes sean aprobadas en el pleno.

“Tenemos varias iniciativas de ley que hemos recibido como comisión de Trabajo y Asunto Gremiales, para dictaminar y presentar al pleno del soberano Congreso”, apuntó Ávila.

El enfoque de los proyectos son sociales, el tema de trabajo de la economía informal, sobre la mujer trabajadora, el teletrabajo, son varios proyectos que garantizan que el Congreso pueda aprobar – concluyó.

Proyectos de ley pendientes de dictamen.

1. Ley de estabilidad laboral para personas que tengan a su cargo el cuidado y/o manutención de personas en condición de discapacidad.

Esta ley busca que los empleados que tengan familiares en condiciones de discapacidad o en etapas de enfermedades terminales, puedan tener la facilidad de atenderlos.

2. Ley de Teletrabajo.

El objetivo de la ley es promover, regular e implementar el Teletrabajo como un instrumento para la generación de empleo y modernización de las organizaciones públicas y privadas a través de tecnología de información y comunicación.

3. Ley de Integración Organizada.

Este proyecto de ley busca la creación del Instituto de Previsión y Pensiones para los empleados con economía informal.

4. Reformar el párrafo final del artículo 322 del Código de Trabajo:

Esta reforma busca que los empleados que tengan a su cuidado y/o manutención a un familiar diagnosticado con enfermedad terminal, pueda gozar de una jornada laboral más corta para los cuidados del paciente.

5. Reforma al artículo 2. Numeral 5 y 6 de la Ley de empleo por hora:

Esta reforma Busca asegurar que la población económicamente activa del país; grupos sociales vulnerables ; jóvenes recién graduados que cada año se suman a la fuerza laboral, sin experiencia alguna; y las personas mayores de 30 años, encuentren en el mercado laboral nacional, un empleo digno con respecto a los derechos laborales.

Que los jóvenes se desarrollen de forma integral, reduciendo de esta manera los índices de abuso, violencia, delincuencia juvenil, discriminación que afecta a grupos vulnerables, evitando la migración y el riesgo a perder sus vidas y el rompimiento de sus vínculos familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *