CN conoce propuesta de ley para promover voluntariado en donantes de sangre

El Congreso Nacional conoció este jueves una propuesta de ley de parte de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, con la que se busca impulsar una cultura de voluntariado en el tema de la donación de sangre.

La comitiva encabezada por Saúl Barralaga, se reunió con la diputada Audelia Rodríguez, cuya bandada del partido Vamos busca canalizar la propuesta para que la misma sea una política de Estado.

La parlamentaria indicó que luego de analizar el documento éste sería elevado a proyecto de ley, luego a dictamen para su aprobación en la Cámara Legislativa, la que va encaminada a algo que a todos concierne y es la donación de sangre.

Agregó que en Honduras hay casos lamentables donde personas han muerto por no tener dinero para comprar sangre por lo que la propuesta es una solución a analizar y construir un proyecto de ley lo más pronto posible, pues es poco lo que hay que agregarle y se espera sea aprobada en esta legislatura.

Según Rodríguez, en el país hay un gran déficit de donantes que no se ha podido reducir y se ve como una mercancía más, con personas que venden su sangre, hospitales donde si la persona carece de recursos nadie le ayuda a solventar su problema.

Encaminados a ese objetivo, se busca convertir esta norma como una las obligaciones del ciudadano, mediante una política de Estado que incentive la donación de sangre y sino que se obligue a ello, en ciertas circunstancias porque hay excepciones  y sin violentar el derecho del donante.

Por su parte, Barralaga explicó que esa organización es sin fines de lucro, que nace en Puerto Rico por inspiración del pacifista William Soto  y con incidencia en más  de 22 países de Latinoamérica y parte de Europa. En Honduras existe desde el 2014 con varios proyectos ambientales, de salud, educación y relacionados con el desarrollo integral de la persona.

Señaló que el proyecto busca impulsar una cultura de donación de sangre de forma voluntaria, mediante instrumento legal. “Honduras es uno de los países con más bajo índice en donantes y por ello hay muchos problemas al momento de obtener eselíquidovital”, casos que por falta de una transfusión las personas han muerte luego de un accidente o enfermedad», acotó.

Apuntó que solo Nicaragua destaca entre los países del mundo donde el 100 por ciento de donaciones son por altruismo y no de forma comercial o reposición y según las metas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),se busca alcanzar ese objetivo al 2020 y que todas las donaciones sean de forma voluntaria.

Los anterior es contrario a lo que sucede en Honduras, donde según las estadísticas de OPS el aumento de donaciones, por altruismo creció apenas de un 17 por ciento en 2014 a un 25 por ciento en 2017 y las necesidades crecen por el crecimiento de factores como el cáncer, los accidentes, desastres naturales y el déficit es grande.

Lo que  se busca es reemplazar el sistema de donación por reposición o remuneración, por un altruismo que hace más efectiva la transfusión sanguínea.

La delegación la integran además Susan Hill de Puerto Rico, Juan Ramón Puerto de Nicaragua, Cristian Umaña de El Salvador y los hondureños Lesly Mayorga y Henry Monzón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *