CN comienza a aprobar en último debate nuevo Código Tributario para Honduras

Congreso Nacional

El Congreso Nacional, aprobó este martes con la dispensa de un debate, los primeros 13 artículos del nuevo Código Tributario que consta de 214 artículos y que establece reglas claras para los contribuyentes y un régimen fiscal justo.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, explicó que la idea es terminar de aprobar este nuevo instrumento jurídico en las próximas sesiones ya que se pretende que el nuevo Código Tributario hondureño, entre en vigencia a partir de enero de 2017.

En la sesión participó el secretario del Consejo de Ministros y asesor presidencial Ebal Díaz quien respondió las inquietudes y consultas de los diputados de las distintas bancadas, representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse), representantes de instituciones del Estado y de la Confederación Hondureña de Cooperativas.

El presidente de la comisión de dictamen, Miguel Edgardo Martínez, indicó que el nuevo código es un trabajo que durante mucho tiempo se ha estado desarrollando para lograr un consenso que es difícil de lograr entre los diferentes sectores involucrados que han estado más de un año poniendo todo su empeño para lograr este producto legislativo.

Añadió que también los miembros de la comisión especial sostuvieron varias reuniones con los distintos sectores hasta lograr un consenso y se volvió a revisar artículo por artículo todo el código. “Nosotros como comisión estamos bien satisfechos por la apertura que se dio, la socialización que se le ha dado a este nuevo Código Tributario, que es un código moderno que viene a allanar las expectativas que tiene el pueblo hondureño, sobre todo cuando hemos tenido problemas de abuso que se han cometido contra algunos obligados tributarios que son los mismos contribuyentes a quienes se les habían cerrado negocios o se les había prácticamente eliminado el RTN”, acotó.

En ese sentido, en consenso se acordó que en la negociación participará el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), que está dejando en su presupuesto una cantidad para proteger a los obligados tributarios y evitar que se repitan esos abusos que se habían dado por parte de algunos funcionarios.

Por su parte, el asesor presidencial, Ebal Díaz, expresó que esta nueva legislación ha tenido muchas horas de trabajo, prácticamente un año de ardua labor, minuto a minuto y el Código Tributario que se comenzó a aprobar hoy es el ejemplo del consenso entre las diferentes fuerzas de la economía nacional donde por primera vez participan en un diálogo abierto y franco, no sólo el gobierno y el sector económico representando por el Cohep sino que ahora se suma el Cohdesse y la Confederación Hondureñas de Cooperativas que es un sector muy importante de la economía nacional y que está presente en casi todo el territorio nacional.

Díaz felicitó a los miembros de la comisión de dictamen por el trabajo que se ha hecho donde están representados todos los partidos políticos, se ha discutido a profundidad este instrumento que le va a dar al país una herramienta de desarrollo económico.

“Lo que hoy estamos haciendo, lo que hemos traído al Congreso Nacional, es algo realmente inédito y es un presagio de un buen camino que hemos iniciado, que es el camino de los consensos, por el camino del diálogo para establecer cuál es la ruta de desarrollo económico y generación de empleo que el país necesita y que trasciende por primera vez los períodos de gobierno, esa es una visión de país en la cual los sectores políticos ahora, se suman”, apuntó el funcionario.

Añadió que al Poder Ejecutivo le complace tanto el esfuerzo hecho por la comisión especial que como gobierno y por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, han decidido retirar el proyecto o iniciativa de ley que enviaron al Congreso Nacional y se adhieren al dictamen.

Señaló que este es un primer paso ya que después vendrán otras iniciativas también en materia tributaria porque el país necesita contar con un sistema tributario moderno al tiempo que también se está modernizando el sistema aduanero para lo cual se enviará una iniciativa el Congreso Nacional.

Entre las novedades del proyecto destacan: la creación de un monotributo, la conformación de tribunales fiscales y la modernización del sistema recaudador, lo que permitirá reducir la tramitología para que el pago y cobro de impuestos sea más ágil en el país.

Asimismo, incluye figuras jurídicas para que el pago de multas sea gradual y de acuerdo a las utilidades del contribuyente infractor, mediante una tabla de prorrateos que hará uso de fórmulas que toman de base parámetros como salarios mínimos, entre otros detalles.

El monotributo se crea para ampliar la base de contribuyentes, más allá de los 120 mil que existen registrados en el Servicio de Administración de Rentas (SAR), antes Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Se crean la Superintendencia Tributaria Aduanera y la Administración Tributaria como entidades con autonomía funcional, técnica, administrativa y de seguridad nacional, con personalidad jurídica propia y responsable del control, verificación, fiscalización y recaudación de los tributos, así como la tramitación y resolución de los recursos administrativos a su cargo.

El Consejo Consultivo de la Administración Tributaria, estará integrado por el ministro de Finanzas (quien lo preside y tendrá voto de calidad), el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), el presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

La figura jurídica del monotributo o tributo único se regirá bajo los principios constitucionales de legalidad, proporcionalidad, generalidad y equidad, atendiendo a la capacidad económica del contribuyente.

Serán sujetos de este impuesto las organizaciones del sector social de la economía, otros sectores económicos y profesionales que determine la ley y los que desarrollen actividades económicas y civiles no lucrativas.

Este régimen especial se basará en alícuotas escalonadas. Para su aplicación se elaborará un proyecto de ley en consulta con todos los sectores involucrados que deberá ser presentado al Congreso Nacional en un término de seis meses contados a partir de la vigencia del nuevo código.

A sugerencia de algunos diputados y en consenso con la comisión de dictamen y los representantes del sector social de la economía y del gobierno, se eliminó el artículo 10.

En la sesión de este martes se guardó un minuto de silencio en memoria de la señora Amalia Barnica, madre del diputado del partido Vamos, Eduardo Coto, quien falleció recientemente.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Gladis Aurora López, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana miércoles a las 2:00 de la tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>