CN aprueba préstamo de $155 millones para la ENEE y readecuación de deuda de L.3 mil millones a alcaldía SPS

El Poder Legislativo aprobó este miércoles un préstamo de 155 millones de dólares para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), e igualmente la readecuación de deuda por un monto de 3 mil millones de lempiras para la alcaldía de San Pedro Sula.

-La aprobación de la readecuación de la deuda para la comuna sampedrana fue rechazada por los partidos Libre y Liberal, que protestaron la decisión de las demás bancadas.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo que fue una autorización a la corporación municipal de San Pedro Sula para la suscripción de convenios y readecuación de deuda bancaria por un monto de tres mil millones de lempiras.

“Lo que hicimos fue autorizar a la municipalidad que inicie gestiones de préstamos”, aseveró Oliva ante periodistas.

El dictamen fue aprobado en único debate reformando el artículo 1 del decreto 198-2018.

Por su parte, el edil Armando Calidonio aseguró que la autorización son 34 proyectos que mejorarán la calidad de vida en barrios y colonias sampedranos.

“Esperamos terminar rápidamente la negociación, firmar los contratos e iniciar los procesos de licitación”, comentó.

Préstamo para la ENEE

Asimismo, el Poder Legislativo aprobó un préstamo de 155 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la ENEE para el mejoramiento del sistema de transmisión de energía eléctrica en el Valle de Sula.

Mauricio Oliva indicó que el préstamo fue aprobado por la mayoría de la cámara legislativa a excepción de la bancada de Libertad y Refundación (Libre).

Justificó la aprobación debido que no hay capacidad de absorber la generación de energía.

El diputado de Libre, Jorge Cálix, expuso que el contrato de préstamo no fue revelado y que la junta directiva no brindó la palabra a ningún parlamentario. –-Proceso.hn

“El @PNH_oficial acaba de aprobar un préstamo de 155 millones de dólares para la ENEE, sin mostrarnos el contrato y sin ni siquiera darnos la palabra para pedir una explicación sobre cómo se va a usar esa elevada suma de dinero. No llevan al descalabro económico…”, escribió Cálix en su cuenta de Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *