CN aprueba modificar presupuesto de Salud para dotar de más médicos y enfermeras los hospitales

El Congreso Nacional aprobó este martes con dispensa de un debate, una iniciativa introducida a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Santa Bárbara, Mario Pérez y dictaminada por la comisión ordinaria de presupuesto, orientada a autorizar a la Secretaría de Salud a realizar modificaciones presupuestarias correspondientes a las asignaciones de 2016 a fin de cubrir un déficit que afronta esa dependencia para la contratación de médicos, enfermeras y personal técnico asistencial durante el segundo semestre de este año para el programa Ciudad Mujer, pago de sentencias judiciales y adquisición de equipos e insumos como los reactivos para pacientes con VIH.

El diputado proyectista explicó que no se trata de un incremento del presupuesto de la Secretaría de Salud y solamente se trata de una modificación para pasar los fondos de la partida para el pago de empleados permanentes y otra partida con el fin de que a personal que se le vence el contrato se le renueve por los meses que faltan del año y que así no queden áreas descubiertas en los centros asistenciales del país y atender con calidad y calidez a los pacientes.

Aprobaciones en primer debate

En la sesión de este martes también se aprobó en primer debate un proyecto de decreto introducido a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista de Yoro, Jeffrey Flores y dictaminado por la comisión ordinaria de presupuesto, orientada a instruir a la Secretaría de Finanzas a realizar una ampliación presupuestaria en el Instituto Nacional de Migración (INM), correspondiente al ejercicio fiscal 2016, en los objetos de gasto del subgrupo 2016 a efecto de cubrir el déficit presupuestario para poder realizar las contrataciones necesarias bajo la modalidad de contrato a fin de garantizar la operatividad de la institución considerando que esa modificación presupuestaria no representa un incremento en el presupuesto aprobado del grupo de gasto 10000 servicios personales. El total de la modificación es por un monto de 19 millones 900 mil 79 lempiras.

En la sesión de este martes se aprobó en primer debate el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo y dictaminado por una comisión especial, orientado a realizar una fusión entre el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi).

El objetivo de esta fusión es crear una institución bancaria del Estado que facilite a los productores, microempresarios y personas que tienen un ingreso de medio a cuatro salarios mínimos el acceso a financiamientos con bajas tasas de interés a través del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario y la Economía de Honduras (Firsa) y de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda).

El espíritu del proyecto es que Banhprovi absorba a Banadesa, teniendo en cuenta que esa primera entidad financiera se ha posicionado como una institución sólida y de prestigio, obteniendo una calificación de riesgo de AA+ por parte de las calificadoras Pacific y SC Riesgos, mientras que la segunda en los últimos años ha requerido un saneamiento financiero.

Esta fusión permitirá fortalecer un banco estatal que eficiente las operaciones de banca de segundo piso y que atienda con los lineamientos indicados la banca de primer piso para apoyar a los sectores productivos sin afectar las finanzas públicas.

Asimismo, en la sesión de este martes pasaron en primer debate la reforma a varios artículos de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, cuyo objetivo es que haya un abanico de opciones como las adquisiciones y fusiones, que se creen o se autoricen empresas que puedan gestionar los activos para liquidarlos, adquirir pasivos y activos al mismo tiempo, el proceso de recapitalización, y otra novedosa que es como una de las mejores prácticas que es la creación de un banco puente para no desestabilizar el sistema ni el banco, si no que el banco que tenga problemas pueda seguir funcionando, separando los activos buenos y los malos, y de esa forma asegurar a los ahorrantes la devolución o la estabilidad de sus depósitos.

Las reformas también permitirán reducir la alta concentración de capitales causante del crecimiento desequilibrado de la economía y que limita el acceso al crédito a sectores productivos importantes.

En primer debate también pasó el proyecto de ley introducido a la Cámara Legislativa por la diputada nacionalista por Olancho, Sandra Avelina García, orientado a declarar el 12 de septiembre de cada año como el Día Nacional de la Agricultura y la Ganadería en Honduras en reconocimiento a los logros alcanzados por los agricultores y ganaderos en materia de seguridad alimentaria. En esa fecha se realizarán varias actividades encaminadas a divulgar la actividad agrícola y ganadera, efectuando eventos, avances científicos, buenas prácticas y experiencias positivas así como cualquier otra iniciativa necesaria para el reconocimiento de los logros alcanzados por los agricultores y los ganaderos.

En el decreto también se crea el Premio Nacional de Agricultura y Ganadería con el cual se busca promover y conocer la actividad ejemplar de los agricultores y ganaderos del país, la investigación y la creación de conocimientos aplicable a la modernización de la ganadería hondureña así como la excelencia de los productores que se destaquen en el manejo de sus empresas agrícolas y ganaderas.

Iniciativas de ley

En la etapa de presentación de iniciativas de ley, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) por Francisco Morazán, Jorge Luis Cálix, presentó un proyecto de ley orientado a reformar los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución de la República en el sentido que Libre y el Partido Anticorrupción (PAC), tengan representación equitativa en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y un director en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Otra iniciativa presentada por Cálix está encaminada a que se reforme el artículo 116 de la Ley Electoral para que en las elecciones primarias se permitan las alianzas entre movimientos internos.

Por su lado, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, José Oswaldo Ramos Soto, presentó un proyecto de ley orientado a reformar por adición el artículo 15 de la Constitución de la República agregando un nuevo párrafo en el que se preceptúa que los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por el Estado de Honduras tienen rango constitucional.

El diputado nacionalista por Olancho, Francisco Rivera, presentó una iniciativa encaminada a autorizar a la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas, a poder hacer uso de 16 millones de lempiras que tuvo en ahorro de su presupuesto.

Otro proyecto está encaminado a otorgar a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), autonomía académica, administrativa, técnica, financiera y presupuestaria.

Asimismo, la otra iniciativa de Rivera va encaminada a otorgar a la Universidad Nacional de Ciencias Forestales autonomía académica, administrativa, técnica, financiera y presupuestaria.

De su parte, la diputado de Vamos por Yoro, Audelia Rodríguez, presentó una iniciativa orientada a que el Congreso Nacional otorgue a Sor María Rosa, la condecoración de Gran Cruz con Placa de Oro por su destacada trayectoria y relevantes aportes a la sociedad hondureña.

El diputado nacionalista por Francisco Morazán, David Chávez, presentó una iniciativa orientada a instruir a la Secretaría de Finanzas a autorizar a la Secretaría de Salud para hacer una modificación presupuestaria en la asignación de 2016 con el fin de cumplir con el ajuste salarial acordado con el gremio de las enfermeras.

Entretanto, el diputado liberal por Choluteca, Yuri Cristhian Sabas, presentó un proyecto de decreto encaminado a autorizar al Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) a hacer efectiva una amnistía del pago de multas e intereses a las deudas originadas por falta de pago en los aportes patronales y docentes de las instituciones educativas privadas quitando la deuda acumulada hasta el 30 de septiembre. Para ser beneficiario, la institución educativa debe proceder a hacer dicho pago en efectivo o documentar garantía de la deuda dentro de un período de seis meses contando el caso.

El diputado liberal por Cortés, Marlon Lara, presentó una iniciativa orientada a decretar el 26 de febrero de cada año como el Día de Guillermo Anderson, fecha que corresponde a su natalicio y que la misma sea conmemorada con actos cívicos en los establecimientos educativos del país haciendo referencia a los valores, costumbres y tradiciones que promovió en su obra artística y cultural.

La diputada nacionalista por Cortés, Welsy Vásquez, presentó una iniciativa orientada a consignar en el Presupuesto General de la República de 2017, una partida de tres millones de lempiras para la creación de una aula apoyo en cada escuela pública del país a fin de brindar servicio integral educativo a los niños con capacidades especiales.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Gladis Aurora López, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana miércoles a las 9.00 de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *