CN aprueba creación de Dirección de Asuntos Disciplinarios de la Policía en nueva ley orgánica

El Congreso Nacional aprobó este martes en tercer y último debate los artículos que se refieren a la creación de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), en el marco de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional.

En la sesión de este martes, la integrante de la Comisión Especial para la Transformación y Depuración de la Policía Nacional, Vilma Morales, explicó en que consiste la creación de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), donde dejó claro que esa dependencia estará garantizada y sus integrantes deberán ser profesionales competentes y desligados a la institución armada, es decir que no serán policías evaluando a policías.

Agregó que con la creación de la Superintendencia para la Aplicación de Evaluación de Pruebas de Evaluación de Confianza, se le quitaron las atribuciones a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) y con la aprobación de la Comisión Especial para la Transformación y Depuración de la Policía Nacional, esta instancia asumió esa responsabilidad de depurar la institución armada.

Destacó que la creación de la DIDADPOL contempla una verdadera estructura de control disciplinario de la institución policial, con las facultades claras y términos fatales e improrrogables, un proceso de depuración sostenible en el tiempo y activo de manera permanente.

La creación de la DIDADPOL se hizo mediante un análisis de las fortalezas, oportunidades y debilidades y en ese sentido, se trata de un ente con autonomía administrativa, presupuestaria y operativa y que logre los objetivos que el país necesita y que la sociedad urge y demanda.

Para ocupar el cargo de director y subdirector de Asuntos Disciplinarios Policiales, se requiere: ser hondureño por nacimiento, mayor de 35 años; abogado con experiencia profesional de más 10 años, en el área de derecho administrativo, derecho laboral o derecho penal y derechos humanos; no poseer antecedentes penales; de reconocida honorabilidad; estar en pleno goce de sus derechos civiles; aprobar todas las pruebas de evaluación de confianza.

Asimismo, no tener parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el presidente de la República, ministro de Seguridad, director general de la Policía Nacional, Subdirector General de la Policía Nacional, Inspector General y Directores de la Policía Nacional.

En la sesión de este martes, también se aprobó la creación de la Dirección de Control de los Servicios Privados de Seguridad y Otros Servicios, Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), la que estará a cargo de un director y un subdirector quienes serán nombrados por el presidente de la República en Consejo de Ministros por un período de dos años prorrogables previa evaluación por resultados

En estas aprobaciones participaron los miembros de la Comisión Especial para la Transformación y Depuración de la Policía Nacional, Omar Rivera, Vilma Morales Montalbán, Germán Leitzelar y Carlos Hernández.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana miércoles a las 3:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *