Cifra de muertos por el coronavirus en China aumenta en 114

El número de muertes en China por el nuevo coronavirus se incrementó en 114, informaron el jueves las autoridades, que además reportaron apenas 394 casos adicionales.

Las nuevas cifras fueron dadas a conocer luego de que en la ciudad central de Wuhan, el epicentro del brote, se puso en marcha un plan para visitar cada vivienda con el fin de hallar a todas las personas infectadas.

China continental ha reportado ahora 2.118 fallecimientos y un total de 74.576 casos. Aunque el contagio general del virus se ha desacelerado, la situación sigue siendo grave en la provincia de Hubei, donde se detectó el nuevo coronavirus por primera ocasión en diciembre pasado. Más del 80% de los casos a nivel nacional y el 95% de los decesos se han registrado en Hubei, según datos de la Comisión Nacional de Salud de China.

La cifra de casos nuevos reportados el jueves contrasta notablemente con los 1.749 casos registrados la víspera.

Inspectores vestidos en trajes protectores recorrieron el miércoles Wuhan casa por casa para intentar localizar a todas las personas infectadas.

“Este es un asunto que requiere de toda seriedad”, dijo Wang Zhonglin, el recién nombrado secretario del Partido Comunista en la ciudad.

Ciudades en la provincia de Hubei que entre todas suman más de 60 millones de habitantes han permanecido aisladas desde las vacaciones del mes pasado con motivo del Año Nuevo Lunar, por lo general la época de más viajes en el año. Las autoridades suspendieron prácticamente todos los transportes y movimientos salvo por esfuerzos para mantener la cuarentena, atención médica y entrega de alimentos y necesidades básicas. Se implementaron medidas de “tiempos de guerra” en algunas zonas, en las que se les prohíbe a los residentes salir de sus apartamentos.

Las medidas más estrictas se han dado después de la indignación pública por la manera en que las autoridades de Hubei manejaron las primeras etapas del brote en diciembre pasado. Se le restó importancia al riesgo de contagio de persona a persona, y los doctores que intentaron advertir al público fueron reprimidos por la policía. Los residentes de Wuhan reportaron hacinamiento en hospitales e intentos en vano de obtener atención médica.

Muchos países han instalado inspecciones fronterizas, y las aerolíneas han cancelado vuelos desde y hacia China con el fin de evitar la propagación de la enfermedad, que ha sido detectada en alrededor de 20 naciones en las que se han registrado más de 1.000 casos confirmados fuera de Cina continental. Se han confirmado seis decesos en el extranjero, dos de ellos en Hong Kong y uno en Taiwán, Japón, Filipinas y Francia.-AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *