CIDH autoriza medidas cautelares para juezas despedidas por la Judicatura

Juezas destituidasLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), autorizó medidas cautelares para las juezas María Dolores López y Nelly Martínez, ambas destituidas por el Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, informó esta tarde la Asociación de Jueces por la Democracia.

El 21 de septiembre de 2015 fue despedida la jueza María Dolores López, en tanto Nelly Martínez corrió la misma suerte tres días después. De acuerdo al Consejo de la Judicatura las profesionales del derecho cometieron faltas graves en el ejercicio de sus cargos.

El presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia, Mario Díaz, recordó que cuando las juezas López y Martínez fueron despedidas por el Consejo de la Judicatura, se solicitó ante la CIDH que se les otorgarán medidas cautelares a las profesionales del derecho.

Continuó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acogió la petición y autorizó las medidas cautelares para ambas exjuezas. “Se pidieron 10 medidas cautelares y estamos a la espera de conocer cuáles de esas va a admitir la Comisión Interamericana para informarle al Estado hondureño sobre el particular”, explicó.

Detalló que una de las medidas solicitadas es la restitución de las exjuezas porque se les violentaron sus derechos como empleadas del Poder Judicial.

“El ambiente es favorable porque existe un informe que establece que el Consejo de la Judicatura ha incurrido en algunas irregularidades, muchas de ellas son los despidos que hemos venido denunciando”, arguyó Díaz.

El representante de los jueces detalló que entre las medidas que solicitaron a la CIDH a favor de las juezas, obviamente la más importante es la restitución inmediata, pero también demandan seguridad para ambas, entre otras.

Luego de que la CIDH informe las decisiones tomadas en el caso de ambas juezas el Estado hondureño tiene 10 días para tomar cartas en el asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *