Centroamérica pide a España apoyo para la seguridad de la región

carajoyLos presidentes de Centroamérica pidieron a España continuar con el apoyo de iniciativas dirigidas a mejorar la seguridad en la región.

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy se reunió el lunes con líderes de la región centroamericana para evaluar la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos en áreas social y comercial.

En las intervenciones los presidentes de El Salvador, Honduras y Panamá coincidieron en la necesidad de invertir en proyectos vinculados a la seguridad. Juan Carlos Varela presidente de Panamá propuso la creación de una agencia antinarcóticos de Centroamérica y solicitó el apoyo de España para tal tema.

«Los carteles, seguirán produciendo drogas y enviándole al mercado que las consuma y esto seguirá desviando la atención de nuestros gobiernos», dijo Varela. Agregó que la droga le está quitando vida a los jóvenes y que en los barrios humildes se dan debates entre los jóvenes si «deciden si vale la pena es estar del lado del Estado, atenderse, crecer o salir de la escuela a los 15 años y ser parte de estos grupos delincuenciales».

El tema de Alianza para la Prosperidad, que busca a través de proyectos de desarrollo y con el apoyo de Estados Unidos, frenar la migración al norte, fue abordado por los mandatarios centroamericanos, quienes pidieron a Rajoy aportar a tal iniciativa.

«España ha venido a escuchar y a conocer cuáles son los retos y las ideas y las aspiraciones de los países de la región», dijo Rajoy en una declaración pública previa al encuentro.

«Vamos a seguir siendo los valedores de la presencia de los países de la región centroamericana en la agenda de la Unión Europea», acotó.

Rajoy dijo que España apuesta por el futuro de la región y que entre los temas más importantes a tratar están los proyectos que incluyan la igualdad y el género, la cooperación, la seguridad y el desarrollo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *