Centro Penal sampedrano quedará desalojado el próximo domingo

Centro Penal San Pedro Sula

El Centro Penal de San Pedro Sula quedará totalmente desalojado a más tardar el próximo domingo, adelantó hoy el presidente Juan Orlando Hernández, quien dio detalles del traslado de 880 privados de libertad del presidio sampedrano y de la Penitenciaría Nacional de Támara hacia la cárcel de El Porvenir (Francisco Morazán).

En comparecencia de prensa,  Hernández informó que en el marco de la Operación Arpía VI “esta semana será de trabajo intenso, mañana, tarde y noche, pero el domingo no va existir ningún privado de libertad” en el Centro Penal sampedrano.

El titular del Ejecutivo pormenorizó que los privados de libertad que han sido trasladados son personas de baja peligrosidad y “que son gente que les queda poco tiempo para cumplir sus sentencias”, pero que en este proceso prevalecerán siempre las medidas de extrema seguridad.

Proceso de consulta

Por otra parte, el mandatario hondureño exhortó a la ciudadanía  a que participe en el proceso de consulta para que puedan ser parte “de lo que se pueda construir en el Centro Penal sampedrano”.

Entre las propuestas “hemos identificado que está una escuela vocacional, por lo que podemos construir centros vocacionales o de formación y educación de última generación para actividades industriales, tecnológicas, bibliotecas virtuales,  entre otros”, refirió.

“Queremos que este proceso de consulta sea un proceso que lleve al ciudadano del Valle de Sula por un proceso de sanación y que lo que construyamos ahí mande un mensaje potente que la gente nunca olvide lo que pasó ahí”, explicó.

Hace unas semanas se conformó un comité entre el Gobierno y representantes de las fuerzas vivas de la capital industrial que definirá qué se hace en el lugar a partir del proceso de consulta.

Entre las opciones preferidas también se ha contemplado la construcción de un megaparque que pueda ser disfrutado por las familias de la ciudad.

Prevención

Hernández indicó que intervenir los centros penales era clave en la construcción de un país más seguro.

Recordó que para erradicar este flagelo de la inseguridad se necesita fortalecer componentes como la prevención y la recuperación de espacios en los diferentes puntos del país.

El Porvenir

Además, el gobernante hondureño detalló los nuevos avances en materia de infraestructura del Centro Penal de El Porvenir.

“El Porvenir hoy tiene otras condiciones y se ha terminado de afianzar un concepto de una cárcel que permite la reeducación de los privados de libertad”, manifestó Hernández.

Anunció que también se está terminado un nuevo módulo de seguridad en Támara, “que nos va a permitir eventualmente hacer reubicaciones y estructuraciones periódicas a manera de afianzar que quienes sean privados de libertad de máxima seguridad estén realmente privados de libertad”.

La intervención de los centros penales ha sido una iniciativa del presidente Hernández y eso ha provocado una disminución de los homicidios y demás actos ilícitos en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>