CASO TOMÁS LOZANO: Abuso de Autoridad, Fraude y Falsificación de Documentos Públicos

El próximo 23 de mayo deberá comparecer el ex ministro de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Tomás Lozano, en Audiencia Inicial por los delitos de Abuso de Autoridad, Fraude y Falsificación de Documentos Públicos en un caso relacionado a concesiones de aeropuertos.

Lozano fingió como ministro de SOPTRAVI en el periodo de gobierno de Carlos Roberto Flores (1998-2002).

El Consejo Nacional Anticorrupción presentó hace pocos meses una denuncia señalando que las concesiones a InterAirports (Aeropuertos de Honduras), una compañía que se habría constituido en los Estados Unidos con apenas cien dólares.

Por la misma causa, el ex procurador Héctor Ramón Tróchez, también se deberá presentar ante la justicia en la misma fecha.

Cholusatsur.com presenta el análisis cronológico elaborado por los Tres Especialistas del Noticiero Así Se Informa: Esdras Amado López, Javier Aguilera y Allan Fiallos, sobre el caso:

Caso Tomas Lozano 1

Punto 1:

En diciembre de 2003, el Director de Fiscales Humberto Palacios Moya ya hablaba de actuaciones ilegales en la concesión de los aeropuertos en Honduras y acusaba de Abuso de Autoridad, Fraude y Falsificación de Documentos Públicos, señalando a Tomás Lozano Reyes y responsabilizándolo de negociar las concesiones cuando era ministro de Soptravi.

Caso Tomas Lozano 2

Punto 2:

En abril de 2005, el Ministerio Público presenta requerimiento fiscal contra Lozano y se nombra al magistrado Rolando Arriaga como juez especial bajo el expediente judicial 13-05 por los delitos de Abuso de Autoridad y Fraude.

Según el Ministerio Público, en aquel entonces dirigido  por Ovidio Navarro, Lozano modificó los pliegos de condiciones para la licitación de los aeropuertos.

Caso Tomas Lozano 3

Punto 3:

La acusación  contra  Tomás Lozano  se desprende de  un Decreto Ejecutivo número 14-99 de fecha 22 de junio de 1999 y del Acuerdo Presidencial 003-99 del 21 de junio de 1999, en el cual el presidente de la república de aquel momento instruye y delega  a Tomás Lozano para aprobar la concesión de los aeropuertos.

Caso Tomas Lozano 4

Punto 4:

El 10 de marzo del 2000, Tomás Lozano firma el contrato de concesión de los aeropuertos  con Interaiports.

Caso Tomas Lozano 5

Punto 5:

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) audita a Tomás Lozano desde el 1 de septiembre de 1999 al 31 de diciembre de 2004 y encuentra que una vez adjudicada la licitación, Lozano no presionó a la concesionaria para que cumpliera con sus obligaciones.

El TSC encontró además que la concesionaria ya operaba en aeropuertos sin tener firmado el contrato.

La documentación relacionada al proceso de licitación y la adjudicación de la concesión de los aeropuertos en honduras no fue encontrada por el TSC.

Ovidio Navarro no se va por el caso Callejas

La acusación por parte del Ovidio Navarro a Tomas Lozano, pieza importante del Partido Liberal, desencadeno en la destitución del ex titular del Ministerio Público.

La actitud de Navarro enfureció a las fuerzas vivas del liberalismo, que emprendieron una encrucijada para el descabezarlo.

El fin de Ovidio Navarro es finalmente gestado por la persona que históricamente ha manejado la bancada del Partido Liberal en el Congreso Nacional, quien giró instrucciones a sus diputados para que votaran a favor de la destitución y el nombramiento de Leónidas Rosa Bautista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *