Casi 40 mil afectados y siete muertos deja temporal lluvioso

El fuerte temporal lluvioso que afecta desde hace algunos días al territorio hondureño ya deja casi 40 mil personas afectadas y siete muertos, al tiempo que este sábado la Tormenta Tropical Selma ha incrementado las precipitaciones en las zonas sur, centro y occidente.

– Aumenta el riesgo con 48 horas más de lluvia, no hay que bajar la guardia, pidió el Comisionado Rosales.

– La séptima víctima fue identificada como Héctor Giovani Hernández, que falleció ahogado por la crecida de una quebrada en el sector de Palo Blanco, municipio de Langue, departamento de Valle

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, señaló que el frente frío mantiene en Alerta Roja los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Yoro y Francisco Morazán, mientras en Alerta Amarilla el resto del país.

La condición de la depresión tropical Selma que ingresará por la tarde al territorio hondureño por la parte suroccidental lo que generará las alertas en estas zonas porque habrá precipitaciones por las próximas 48 serán elevadas.

De acuerdo al funcionario de Copeco, en la capital las lluvias serán durante todo el día, “hay que tener cuidado, hemos tenido deslizamiento de dos viviendas en Los Pinos por las lluvias que saturan el suelo”.

También Rosales pidió precauciones en las carreteras, porque lo más importante es proteger la vida.

“Hasta el momento hay seis víctimas mortales, le pedimos a la población que mantengan la precaución necesaria”, declaró.

Hasta el mediodía de este Sábado, Copeco registraba que en el país unas 38 mil 787 personas de 7 mil 738 familias han resultado afectadas por las fuertes precipitaciones que ha dejado el paso del Frente Frío.

Copeco habilitó más de 22 albergues en Cortés, Atlántida, Colón, Santa Bárbara e Islas de la Bahía con los que se ha logrado la atención de 7 mil 607 personas de 1 mil 454 familias.

Se desarrolló además la evacuación de 3 mil 483 familias que en total suman 17 mil 627 ciudadanos alojados por otras familias.

Durante esta emergencia se destaca además los esfuerzos de los cuerpos de socorro con los que se logró el rescate de 13 personas, 11 de ellas que viajaban en dos embarcaciones en la Barra de Cruta, Gracias a Dios.

Las fuertes lluvias también dejaron se huella con la manifestación de 10 derrumbes y 18 vías entre carreteras y calles afectadas, todas ellas fueron atendidas para su rehabilitación en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

Desde los Centros de Operaciones de Emergencia Nacional y Regional se han atendido unos 17,479 incidentes y más de 17,500 acciones han sido coordinadas.-Proceso.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *