CASA ALIANZA: Más de mil niños asesinados violentamente en 2015


COMUNICADO

Casa Alianza Honduras, ante los asesinatos cometidos por las Fuerzas Armadas de Honduras:

A la ciudadanía, las organizaciones de sociedad civil y a la comunidad internacional, hace saber que:

1. En los últimos seis meses, las Fuerzas Armadas de Honduras han asesinado al menos seis niñas, niños y jóvenes, tres de ellos durante la semana recién pasada.

2. El 27 de diciembre, elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras asesinaron a dos jóvenes pertenecientes al pueblo garífuna en la comunidad de Iriona, departamento de Colón, así mismo, el 2 de enero, una joven fue asesinada por elementos de la Policía Militar del Orden Público en la Colonia Villa Franca del Distrito Central.

3. Además, son reiteradas las denuncias de violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía por parte de elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras, entre las que se señalan: torturas, violaciones sexuales y uso excesivo de la fuerza.

4. El gobierno, a través de ambiguos comunicados y declaraciones de prensa, ha negado o minimizado este tipo de violaciones a los derechos humanos, siendo insensible ante el dolor de las víctimas y prestándose a arropar con un manto de impunidad a los perpetradores.

Ante estos hechos, Casa Alianza Honduras demanda:

1. Al gobierno de la República, parar el asesinato de niñas, niños y jóvenes en el país.

2. Al presidente de la República le reiteramos e insistimos, en aras del bienestar de la población, que haga un replanteamiento de su estrategia militarista, cara, ineficiente e ineficaz por una estrategia de seguridad humana; que contemple la recuperación pacífica de territorios mediante el involucramiento, la organización y participación de todos los sectores.

3. Enfatizamos que es sistemática le evidencia de que el Ejército hondureño no está capacitado para relacionarse de manera armónica con la población, ya que su formación es para la defensa de la soberanía nacional y no para tener contacto directo con la ciudadanía. Al mismo tiempo instamos a dar eficiente cumplimiento al proceso de depuración policial.

4. A las organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos y de la cooperación internacional, instamos a unir voces para exigir el inmediato replanteamiento de esta estrategia de seguridad militarista que tanta muerte y dolor está dejando en la familia hondureña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *