Cardenal Rodríguez figura dentro de una “lista negra”

Víctimas de abusos sexuales del clero publicaron este miércoles una lista negra de doce posibles candidatos papales y exhortaron a la Iglesia Católica a “tomar en serio” la protección de los niños, la ayuda a las víctimas y las denuncias de corrupción.

“Queremos exhortar a los prelados católicos a dejar de fingir que lo peor ha pasado con respecto a los abusos sexuales del clero y (a dejar de) encubrir la crisis”, dijo David Clohessy, director de la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos.

“Trágicamente, lo peor casi con toda seguridad está por venir”.

La organización citó a una docena de cardenales de Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos, Ghana, Honduras, Italia, México y República Checa, acusados de proteger a los sacerdotes pedófilos y hacer declaraciones públicas ofensivas.

Todos ellos son considerados candidatos para suceder al papa Benedicto XVI, quien fue criticado por su manejo de los escándalos de abusos sexuales que han sacudido a la Iglesia en Estados Unidos y Europa.

La SNAP también se opone a la elección de cualquier miembro de la Curia romana, la rama administrativa de la Santa Sede.

“Creemos que nadie de dentro del Vaticano tiene la voluntad de verdad de ‹limpiar la casa› en el Vaticano y en otras partes”, dijo Clohessy en un comunicado.

“Promover a un miembro de la Curia desalentaría a las víctimas, a los testigos, a los denunciantes y a sus defensores a reportar malas conductas”.

La lista negra incluye a los siguientes cardenales: Leonardo Sandri, de Argentina; George Pell, de Australia; Marc Ouellet, de Canadá; Timothy Dolan (Nueva York), Sean O›Malley (Boston) y Donald Wuerl (Washington) de Estados Unidos; Peter Turkson de Ghana; Oscar Rodríguez Maradiaga, de Honduras; Tarsicio Bertone y Angelo Scola, de Italia; Norberto Rivera Carrera, de México; y Dominik Duka, de República Checa.

3 comentarios de “Cardenal Rodríguez figura dentro de una “lista negra”

  1. Rosa dice:

    No sean crueles, mi respeto para su eminencia el Cardenal Rodrigue, esta bien que no lo quieran pero no lo esten calumniando……..sean responsables con lo que publican porque no le hacen dano a el si no que a Honduras porque es la maxima autoridad de la iglesia Catolica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *