BID: Honduras gasta más de $3 mil millones en el combate al crimen

BIDUn reciente informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha revelado que Honduras actualmente gasta más de tres mil millones de dólares en el combate al crimen.

El BID sostiene que los costos sociales del crimen en Honduras son bastante altos, ubicando al país como el más afectado de la región.

En Honduras el costo del crimen promedia un 4,6% del PIB. Eso equivale a más de US$ 3.900 millones.

El crimen y la violencia tienen un enorme impacto sobre el desarrollo de América Latina y el Caribe, regiones que además padecen de importantes brechas de conocimiento sobre el tema que debilitan su capacidad para formular políticas públicas efectivas, reveló el BID.

Los datos fueron revelados en el 7º Diálogo y Clínica de Seguridad Ciudadana, realizado en Ecuador y que reúne a autoridades y expertos mundiales. El estudio expone sobre costos sociales del crimen, una hoja de ruta sobre futuras investigaciones del BID y una nueva base de datos sobre programas de seguridad ciudadana en la región.

Incluye estimaciones de los costos directos del crimen con una metodología homogénea para 5 países de la región: Chile, Costa Rica, Honduras, Paraguay y Uruguay. En esos países el costo del crimen promedia 3% del PIB. Eso equivale a lo que la región invierte anualmente en infraestructura. Chile registró el menor costo de 1,8% del PIB y Honduras el mayor, con 4,6%. El costo fue de US$ 3.900 millones en el año 2010.

Además, el estudio mira los costos indirectos del crimen, con 7 casos en Colombia, México, Brasil y Perú. Por ejemplo, un estudio en Colombia mide el impacto de reformas en el sistema de justicia en la tasa del crimen; otro encuentra que la suba de homicidios en México afecta negativamente el precio de las viviendas de los pobres y otro los efectos negativos en el valor de las propiedades en Brasil cuando sube la tasa de homicidios.

“El crimen deprecia el capital humano, físico y social de la sociedad y afecta de manera desproporcionada a los pobres”, dijo Nathalie Alvarado, Coordinadora del área de Seguridad Ciudadana del BID. “Es fundamental entender por qué nuestra región tiene tanta violencia y de ahí identificar las intervenciones que sean más efectivas de acorde con nuestra realidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *