Banco Ficohsa de Camilo Atala será investigado por haber recibido dinero corrupto en Panamá

Banco Ficohsa de Camilo Atala se ve nuevamente involucrado en un escándalo por haber recibido dinero corrupto y será investigado en Panamá.

Este escándalo se debe a las declaraciones vertidas por Rafael Guardia Jaén, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), a quien se le investiga por los delitos contra la administración pública, peculado agravado y corrupción de servidores públicos en perjuicio del PAN en Panamá.

“Sí, definitivamente. Cierta parte de lo que se vendió [en el PAN] había [o tenía asignado] un porcentaje que se me entregaba por la compra del mismo, que se hacía directamente con el proveedor. Pero el proveedor no era escogido por mi persona, sino que yo seguía instrucciones del señor [Adolfo] Chichi De Obarrio de la Presidencia” aseguro Jaén.

Jaén declaro que el monto acordado como “beneficio” por la adjudicación realizada se entregaba en “cualquier estacionamiento”, donde fuera más segura la entrega. Ese pago algunas veces se hacía mediante cheque y oras en efectivo.

“Eran cheques de gerencia”, que venían de distintos bancos a nombre de alguna de las distintas sociedades ya mencionadas.

Guardia dijo que enviaba a su hijo a buscar el pago, pero afirmó que éste “no tenía nada que ver con esto, ni sabía cuál era la procedencia” del dinero. “Yo solamente lo mandaba a retirar el sobre y otras veces iba y o personalmente”, cuando el que lo entregaba era “Félix”, trabajador de Hialing Corporation, S.A.

Los bancos donde Guardia Jaén hizo depósitos son: Unibank, Banesco, Caja de Ahorros, Banco Ficohsa.

Banco Ficohsa será investigado

No solo Rafael Guardia, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) está contra la pared, los bancos que recibieron los fondos millonarios también enfrentarán una revisión por parte de la Superintendencia de Bancos y del Ministerio Público.

El sistema bancario panameño está ampliamente regulado, se vigilan muy de cerca aquellas operaciones bancarias que superen los diez mil dólares y se presta más atención cuando las transacciones son realizadas por funcionarios o exfuncionarios.

Alberto Diamond, superintendente de bancos, señaló que obligación de los bancos hacer diligencias de vida sobre Personas Expuestas Políticamente, mejor conocidas como PEPs.

El acuerdo 12 de 2005 de la Superintendencia de Bancos, obliga a las entidades a establecer sistemas adecuados de manejo de riesgos y a hacer una diligencia más profunda, es decir, verificar mucho más a este tipo de clientes. Ahora los bancos que recibieron el dinero deben explicarle a los inspectores de la Superintendencia todos los pasos adoptados para recibir ese dinero.

Si se comprueba que los bancos no cumplieron con estos requisitos serán multados, y los empleados podrían terminar en un proceso legal.

Diamond explicó que donde se encuentren incumplimientos de la normativa, se hace un informe interno, se inicia un proceso sancionatorio, un debido proceso, ya que “hay que darle oportunidad al banco de hacer sus descargos”.

En estos asuntos, el oficial de cumplimiento que es empleado del banco, es el responsable de enviar los reportes de operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), para que esta lo analice y determine si hay méritos para remitirlo al Ministerio Público. En este caso, aparentemente eso nunca sucedió.

Victoria Figge, exdirectora de la UAF, no está sorprendida por este escándalo. “Cuando se trata de PEPs, la decisión no la toma oficial de cumplimiento, sino según lo establecen los sistemas, el más alto nivel de la empresa, explicó.

Además, en cada entidad bancaria se hacen monitoreos de parte de inspectores de la Superintendencia para detectar cualquier irregularidad. Pero del hallazgo a la sanción hay un largo camino por recorrer, pues las entidades tienen varios recursos antes de ser multadas incluso el caso podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia.

Anteriormente desde Panamá se había informado que ya se estaba investigando a Banco Ficohsa pero tendenciosamente, Camilo Atala director de esa institución bancaria, publico esta fotografía con el presidente Varela como dejando un mensaje claro que el esta con el poder de Panamá.

twittercamiloatala

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *