Autoridades de la UNAH reafirman que respetarán decisión del Congreso sobre intervención por crisis

La Comisión Especial de Congreso Nacional se reunió este jueves con las máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), encabezada por la rectora Julieta Castellanos.

– No hay forma de recuperar el tercer período, afirmó la rectora Castellanos.

La reunión tuvo como objetivo escuchar la parte de las autoridades universitarias, debido a que el miércoles la misma Comisión del Congreso Nacional se reunió con miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

La rectora Castellanos fue clara y señaló que ellos respetarán la determinación que tome el Congreso Nacional para ponerle fin a la problemática.

“La Comisión quedó informada de todo el proceso y estamos a la disposición de responder toda consulta que nos hagan para que tengan la información que deseen para dar la propuesta concreta”, dijo Castellanos.

El presidente de la Comisión del Congreso Nacional, Edwin Pavón, dejó claro que el objetivo de ellos es estudiar la iniciativa ciudadana presentada por los estudiantes del MEU, donde proponen un gobierno universitario provisional.

“Estamos analizando eso, por eso hemos buscado insumos haciendo preguntas a las dos partes”, explicó Pavón a periodistas.

Añadió que “queremos presentar perfil de proyecto de dictamen que implique una ruta a seguir, presentarla a las dos partes y que la comisión dictamine y permita la solución de la crisis”.

Pavón no dudó en decir que el Congreso Nacional es el que tiene que solucionar el conflicto y que ambas partes deban aceptar lo que decidan.

El tercer período está perdido

La rectora Castellanos expresó que no hay manera de que el tercer período académico se recupere, aunque tengan diálogo con el Congreso Nacional.

“Nosotros ayer de manera responsable informamos la reprogramación del período académico, eso se hizo porque se tenía la expectativa de que hubiera un tercer período intensivo y un segundo largo, pero esa expectativa se fue terminando”, aclaró.

Cerró diciendo que “un tercer período no es posible porque el tiempo ha pasado. El retorno a clases depende únicamente del acceso de las aulas y quienes las tienen tomadas son los estudiantes del MEU, no las autoridades”.

La rectora también detalló que en la Universidad han invertido tres mil 700 millones de lempiras con fondos propios, y que no están autorizados a endeudarse si no es con el respectivo aval del Congreso Nacional.-Proceso.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *