Aumentan casos de malaria en Honduras, preocupación ante autoridades por tantas enfermedades

El municipio de Morocelí, El Paraíso, oriente de Honduras, se reporta el incremento en los casos de malaria, enfermedad transmitida mediante picaduras de mosquitos confirmó la vicealcaldesa, Evelyn Carolina Ferrera.

El virus es depositado en el cuerpo de las personas por la picada de un zancudo distinto al Aedes aegypti.

Para evitar la propagación de esta enfermedad, autoridades edilicias comenzaron un proceso de prevención junto a directores y docentes de ese municipio con la supervisión y acompañamiento de la Secretaría de Salud, aseveró la vicealcaldesa.

Cabe mencionar que es en este municipio donde funciona la cárcel de máxima seguridad conocida como La Tolva.

Los miembros de la corporación municipal prevén reunirse con representantes de la compañía Tres Valles que se dedica al cultivo de caña de azúcar en esa localidad.

Representantes de fuerzas vivas de ese municipio aseguran que la plantación de caña de azúcar se convierte en criadero de zancudos por lo que ese ingenio azucarero debe colaborar con la búsqueda de estrategias junto a las autoridades.

Asimismo, las autoridades municipales le han hecho un llamado a la población para que mantengan sus hogares aseados y que eliminen los criaderos de zancudos para que la malaria y el dengue no se propaguen.

La vicealcaldesa de Morocelí, Evelyn Carolina Ferrera, manifestó que existe preocupación por el aumento en los casos de malaria entre las autoridades edilicias pues es obligación proteger a la población.

En ese sentido, aseveró que ya se están haciendo las coordinaciones para prevenir y combatir esa situación y en sesión de corporación municipal se tocó el tema y se han aprobado y destinaron fondos para trabajar en conjunto con las autoridades de la Secretaría de Salud.

Asimismo, se ha hecho una coordinación con directores y maestros del distrito de Morocelí para atacar los criaderos del mosquito y se está gestionando una reunión con la gerencia del ingenio Tres Valles ya que el cultivo de caña incide en los criaderos de zancudos.

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Se trata de una enfermedad prevenible y curable. —-Proceso.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *