Arranca construcción del Centro Cívico Gubernamental

El presidente Juan Orlando Hernández oficializó el inicio de las obras del Centro Cívico Gubernamental, que se construirá en los predios contiguos a la actual Casa Presidencial en Tegucigalpa.

El megaproyecto albergará a más de 40 instituciones del Estado.

«El Centro Cívico es como tener lo propio, su propia  casa, porque hemos estado pagando una enorme cantidad de alquileres en edificios y eso ha sido un desorden», destacó el mandatario en el evento, al que asistieron funcionarios del Gobierno; el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, representantes de la constructora mexicana GIA y del banco Lafise, responsables del proyecto.

Hernández agregó que la construcción de este megaproyecto también es parte de “poner en orden la casa”, ya que en la renta de inmuebles para el Estado ha existido históricamente gran cantidad de irregularidades, que han ido desde cobros excesivos en comparación con el resto del mercado, hasta alteración de las cifras de la cantidad de espacio rentado, en detrimento de los recursos que le pertenecen al pueblo.

Manifestó además que, «al tener cerca todas las oficinas de Gobierno, tendremos una comunicación más fluida entre todas las dependencias”, lo que eventualmente provocará un ahorro de tiempo y dinero para los ciudadanos que a diario realizan sus trámites en la oficinas de Gobierno.

Asimismo, subrayó que el tráfico vehicular en la ciudad se verá beneficiado, debido a que, con la concentración de las oficinas, los ciudadanos no tendrán que desplazarse de un extremo a otro de la ciudad.

Datos sobre el CCG

• Albergará a 10,000 empleados públicos de al menos 40 instituciones del Estado, centralizadas, descentralizadas y desconcentradas, generando ahorros anuales por 13.40 millones de dólares, unos 300 millones de lempiras, en el alquiler.

• La obra incluye la edificación de dos torres verticales y tres edificios horizontales de oficinas, dos plazas culturales (plaza La Democracia y plaza Las Etnias), área comercial, accesos peatonales y vehiculares al norte, sur, oeste, estaciones de buses y taxis aproximadamente para unos 3,300 estacionamientos vehiculares y 550 motos, en el sitio José Cecilio del Valle.

• El 20 por ciento de la generación de energía será a través de fotoceldas.

• Al menos un 80% de las aguas utilizadas serán recicladas  para  el uso  del  edificio.

• Banco Lafise Honduras será la institución bancaria responsable de administrar, mediante un fideicomiso a 30 años, el flujo y los recursos necesarios para la creación y operación del proyecto.

• El Centro Cívico dejará enormes beneficios para más de 700,000 personas que tienen interacción con diferentes dependencias del Estado.

• Permitirá reducir el tiempo invertido en trámites, mejorará la calidad de los servicios públicos, se dejará de pagar contratos de alquiler, permitirá el   ahorro de combustible por la concentración en un solo lugar, mejorará el  paisaje urbano de la capital y mejorará la coordinación entre instituciones.

•Será el primer edificio 100 por ciento inteligente en  Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *